AVANZA EL TRAMITE DE PROTECCION DEL VALLE DEL RIO PINTO

POR JORGE GONZALEZ

PROYECTO PROTECCION DEL RIO PINTO.Tercera incursión al terreno del grupo científico de trabajo-19 y 20 de febrero de 2016. El propósito de querer lograr que todo el cauce del rio Pinto se declare Área Natural Cultural Protegida

Necesita de los siguientes pasos:

1-Un primer informe que despierte el interés a nivel municipal para que se apoye a los pasos que siguen. Eso ya sucedió y la gestión anterior declaró de interés un primer informe que pone en valor a la zona y sugiere la importancia de protegerla ya que es un patrimonio de gran valor turístico-económico-social para La Cumbre.

2-Los “pasos que siguen” son: preparar un informe con un sustento técnico, es decir un relevamiento y diagnostico del potencial que la zona tiene más allá de su aspecto visual y paisajístico.  Se debe preparar un expediente conformado por la opinión de científicos y profesionales en las áreas de geología, biología, arqueología, gestión ambiental y otros, para que sea elevado a la provincia y se le dé el marco legal a esa intención.

3-Alli se comienza a transitar de manera concreta sobre este proyecto y para ello a un grupo preparado y respetado en la comunidad científica se le debe dar apoyo y resolver toda la logística para que trabajen en el terreno y elaboren dichos informes. Esto también se logró en la gestión municipal anterior y se generaron dos viajes de científicos de la Universidad Nacional de Córdoba. Se firmó un convenio de colaboración técnica entre la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y la Municipalidad de La Cumbre para llevar a cabo ese relevamiento y un plan de manejo del área en un plazo de 18 meses.

4-Desde el 2009 un sector llamado “Polígono C” fue declarado parte del ejido de La Cumbre y son 704 hectáreas que incluyen la escuela, el cementerio y la iglesia de Pinto. Conceptualmente cuando se quiere proteger un río se debe proteger a todo su cauce, desde las nacientes a su desagüe. El sector de más desarrollo turístico de este río Pinto es el correspondiente a La Cumbre y por eso nació especialmente aquí la inquietud de este proyecto. ¿Con que intención? De que todo desarrollo futuro se haga atendiendo a ciertas normas y que no dañe o impacte irresponsablemente en el ambiente.

5- La gestión municipal actual que asumió el pasado 10 de diciembre de 2015 y ejercerá funciones a lo largo de un periodo de 4 años, en la persona de su máxima autoridad el Intendente Municipal Rubén Ovelar ha dado continuidad a este proyecto y apoyó la realización del tercer viaje del grupo de científicos a cargo del biólogo José Toledo.

6-Se visitó la propiedad “La Carpintería” haciendo observaciones de flora y fauna  a lo largo del camino de ingreso y también del río en esas inmediaciones. Se alcanzó  la quebrada en la que se encuentran las llamadas Cascadas de Cuchi Corral donde se hicieron las anotaciones  e identificación de los ejemplares de la flora del lugar y de la fauna observada.

 

 

 

7-A la disposición y acciones concretas del Intendente Rubén Ovelar el total agradecimiento de parte del grupo de trabajo a cargo del Biólogo José Toledo que en este tercer viaje fue secundado por Natalia Gaitán Romano (Técnica Ambiental), Cecilia Ramadori (Bióloga) y Mauro Ferrarese (estudiante de Biología). Del mismo modo a las atenciones y hospitalidad de Hugo Olmos, Raúl Moyano, Susana Guaymas, Darío Moyano, Nicolás Moyano y Susana Guaymas (h).

2253 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...