Caserio: Apoyamos a Kirchner pero tenemos criterio propio

En los últimos meses, Caserio se reconcilió con el gobernador José Manuel de la Sota,

Hasta el año pasado, el diputado nacional Carlos Caserio estuvo alejado del delasotismo y fue uno de los peronistas cordobeses más cercanos al Gobierno nacional. Hasta llegó a encabezar –junto a otros dos legisladores– la jefatura del bloque de la Cámara Baja, en plena pulseada entre el kirchnerismo y el duhaldismo...

quedó al frente del PJ cordobés y se convirtió en el principal fogonero de la precandidatura a gobernador de Juan Schiaretti. Con esta posición, se fue alejando del kirchnerismo, aunque dice que apoya al presidente Néstor Kirchner.

–¿La discusión con los estatales afectó la relación de la Provincia con la Nación?

–Esta discusión es propia de Córdoba, donde la Nación no tiene nada que ver. Hay una realidad que los estatales cordobeses pretenden el mismo aumento que dio el Gobierno nacional, es decir, un 19 por ciento. Pero las provincias no tienen los recursos que posee la Nación, que además tiene menos empleados porque los transfirió a las administraciones provinciales. Si bien Córdoba recibió un aumento en sus ingresos, no creció al ritmo de lo que recauda la Nación, que tiene grandes recursos no coparticipables como las retenciones. De todos modos, la relación con el Gobierno nacional es excelente y nunca esperamos que viniera un aporte para solucionar el conflicto con los gremios.

–¿Cree que hay motivaciones políticas en el reclamos de los gremios estatales?

–El conflicto tuvo una virulencia que no esperábamos, en función del importantísimo aumento que se otorgó el año pasado, que fue histórico. Cuando se plantea un conflicto con tanta virulencia, a uno lo lleva a pensar de que existen motivaciones políticas, aunque no tengo ninguna prueba para reafirmarlo. Pero lo que queda claro es que los empleados públicos no pueden exigir cobrar lo que el Gobierno provincial no puede pagar.

–¿No fue exagerado convocar a una marcha en apoyo al gobernador, cuando el conflicto aún no está solucionado?

–La movilización del viernes no fue motorizada como una respuesta al reclamo de los gremios. Fue promovida por los intendentes. La gente que acompaña al gobernador –que es muchísima– sintió que en los últimos meses hay una virulencia injustificada en los reclamos, ante un gobierno que hizo y hace mucho. Entonces, hubo una reacción pública, ante lo que muchos consideran un ataque político contra el gobernador. Esta es una gestión exitosa que no merece recibir reclamos tan enérgicos, más cuando nunca se cortó el diálogo. Así como hay quienes protestan, también hay miles que apoyan a este gobierno y eso quedó demostrado el viernes.

–Las diferencias que existen entre ustedes los delasotistas y los kirchneristas, ¿puede profundizar la interna en el PJ de Córdoba?

–Está claro que De la Sota conduce el peronismo en Córdoba. Menem también tuvo representantes aquí y eso no significó que fueran representativos. Ahora pasa algo parecido. Las distintas vertientes políticas que quisieron crecer impulsando un proyecto nacional, les cuesta avanzar en Córdoba. Los peronistas cordobeses tenemos un fuerte acerbo cultural propio, podemos acompañar como lo hacemos hoy con el presidente Kirchner, pero tenemos independencia de criterio. Nosotros apoyamos al Presidente, pero no aceptamos que venga alguien a darnos órdenes o decirnos qué tenemos que hacer. Esto no significa tener un conflicto con el Presidente, pero si podemos tener fuertes diferencias con algunos que dicen representarlo, por el sólo hecho de decir que son más kirchneristas que cualquiera, pero tienen escaso trabajo y representatividad en Córdoba.

–¿Por qué cree que Kirchner respaldó a Juez y a Campana en los últimos días, y no a Schiaretti?

–Será porque ellos estarán más débiles. Más allá de que habrá internas, creemos que Juan Schiaretti es el mejor candidato del peronismo. Además, el vicegobernador participó en varios actos en la Casa Rosada y siempre fue muy bien recibido. El peronismo es como una gran familia. No necesitamos que a cada momento nos den muestra de apoyo. A lo mejor otros necesitan eso. El PJ de Córdoba siempre estuvo con el Presidente y eso no cambiará.

fuente La Voz del Interior

1365 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...