EL DESAFIO AL VALLE DEL RIO PINTOS FUE DECLARADO DE INTERES DEPORTIVO PROVINCIAL

EL PROYECTO DE LEY FUE PRESENTADO POR ALICIA NARDUCCI

La competencia de Mountain Bike que se desarrolla en La Cumbre denominada “Desafío al Valle del Río Pinto”, fue declarada de “Interés Deportivo Provincial” por la Legislatura de la Provincia de Córdoba.

Al hacer uso de la palabra la legisladora Nardicci, expresó entre otros conceptos

“El Desafío al Río Pinto es también un sinónimo de mountain bike criollo y cordobés y que forma parte del crecimiento de esta actividad, a la que cada día se suman más adeptos. La actividad se lleva a cabo con bicicletas, también llamadas, “todo terreno” o “bicicleta de montaña”, la cuales fueron fabricadas para andar por esos tipos de escenarios geográficos, estas se caracterizaron por tener componentes más resistentes a impactos del terreno y por estar provistas con un sistema de suspensión y cubiertas especiales para sortear las irregularidades del recorrido que realizan”.

La legisladora también recordó la permanente colaboración del Gobierno de la Provincia de Córdoba y de la Agencia Córdoba Turismo a la Asociación Civil Club de Amigos del Deporte, organizadora de esta competencia internacional.

La carrera más multitudinaria de Sudamérica
El Desafío al Valle del Río Pinto es una carrera que congrega a más de 5000 corredores, lo que la convierte en la más multitudinaria de Sudamérica. Se corre ininterrumpidamente desde 1996 siendo este año 2015 la 20° Edición. La largada se realiza dividida por categorías y separadas cada 15 minutos desde las 8,00, llegando a largar en las categorías más numerosas 600 ciclistas a la vez.


Participan en ella los principales representantes del MTB y de Ruta de Argentina, Uruguay Colombia y otros países vecinos. A la vera del circuito se congregan los fans del ciclismo al estilo del Tour de France y del WRC para alentar a los competidores, siendo esto todo un espectáculo en sí mismo.
Un circuito con piso variado y muy exigente
El circuito es un camino de ripio y tierra, con abundantes dificultades en el terreno, utilizado con frecuencia para los tramos del Campeonato del Mundo de Rally, con piso variado. La Cumbre es el punto de llegada y partida. Se atraviesa dos veces el caudaloso Río Pinto, y 6 veces el Arroyo San Esteban, además de cinco vados sobre cursos de agua en el descenso hacia el Valle.
Se sortean además dos importantes cuestas, la primera en el km 10 de carrera, en un vertiginoso descenso de 7km hasta el Río Pinto y luego en el km 45 de carrera, una cuesta de 7km en ascenso y una pendiente promedio de 6% hasta el Mirador de San Marcos. Todo el circuito tiene cuestas ascendentes y descendentes y al final del circuito el desnivel acumulado de ascenso es de aproximadamente 1500 metros. Los ganadores recorren el circuito en aproximadamente 2 horas y 30 minutos, y el grupo más numeroso de corredores la completa en un tiempo que va entre las 4 horas y las 4 horas y 30 minutos.
La seguridad de los corredores se encuentra garantizada por la organización de la carrera a través de más de diez puestos sanitarios, paramédicos, ambulancia, helicóptero y 5 puestos de hidratación y asistencia distribuidos a lo largo del recorrido.

 

PROYECTO Y FUNDAMENTACIÓN       

     

Todos los años, el fin de semana más cercano al día primero de mayo, y en conmemoración al Día del Trabajador, se disputa en nuestra provincia, en la localidad de La Cumbre, la prueba ciclística de Mountain Bike más importante de Sudamérica, denominada “DESAFIO AL VALLE DEL RÍO PINTO”, prueba organizada por el Club Amigos del Deporte.

Lo que se pretende lograr con el presente Proyecto de Ley, es el reconocimiento de la Provincia a esta competencia de importancia sudamericana, y por ende de nivel internacional, para que se  declare de Interés Provincial a la competencia.                  

Este evento de importancia internacional y uno de los acontecimientos deportivos más importante de Sudamérica, tiene como eje central la zona Norte del Departamento Punilla siendo la localidad de La Cumbre el lugar de largada y llegada de la competencia, tocando el evento localidades como San Esteban, el perilago del dique Heralio Argañaráz (Dique El Cajón) en Capilla del Monte y de San Marcos Sierras del departamento Cruz del Eje.La prueba tiene un recorrido de 82 kilómetros; Este año se lleva a cabo su XX Edición, lo cual habla claramente de la trayectoria del mismo y de quienes lo organizan, demostrando gran capacidad para articular la prueba.                                  

El Desafío al Valle Río Pinto es una carrera que congrega a más de 5000 corredores, por ello se convierte en la más multitudinaria prueba de ciclismo de Sudamérica; La largada se realiza dividida por categorías y separadas cada 15 minutos desde las 8:00, en las categorías más numerosas se pueden contar hasta 600 ciclistas a la vez.   

 En la competencia “DESAFIO AL VALLE DEL RÍO PINTO”, participan los principales representantes del MTB y de Ruta de Argentina, Uruguay, Colombia y otros países vecinos. A la vera del circuito se congregan los fans del ciclismo al estilo del Tour de France y del WRC para alentar a los competidores, siendo esto todo un espectáculo en sí mismo.

El circuito en el cual se desarrolla la competencia es de ripio y tierra, con abundantes dificultades en el terreno, y es utilizado frecuentemente para  tramos del Campeonato del Mundo de Rally. En La Cumbre es el punto de partida y de llegada, luego de atravesar dos veces el caudaloso Río Pinto, y seis veces el río Dolores en la localidad San Esteban, también cinco vados que se encuentran en los cursos de agua en el descenso hacia el valle, además hay dos importantes cuestas, la primera en el kilómetro nº 10 de carrera, en un vertiginoso descenso de 7 km hasta el Río Pinto y luego en el kilómetro nº 45 de carrera, una cuesta de 7 km en ascenso con una pendiente promedio de 6% hasta el Mirador de San Marcos. Todo este tramo cuenta con cuestas ascendentes y descendentes y sobre el final del circuito el desnivel acumulado de ascenso es de aproximadamente 1500 metros. El tiempo que normalmente utilizan los ganadores en recorrer el circuito es de aproximadamente 2 horas y 30minutos, siendo el grupo más numeroso de competidores con un tiempo que va entre las 4 horas y las 4 horas y 30 minutos.

Se tiene muy en cuenta todo lo que sea relativo a la seguridad de los competidores y la prueba se encuentra garantizada por la organización de la carrera a través de más de diez puestos sanitarios, contando con paramédicos, ambulancias, helicóptero y cinco puestos de hidratación y asistencia distribuidos a lo largo del recorrido, con más el apoyo de la Policía de la Provincia.

Es necesario destacar la gran importancia que esta prueba trae consigo en lo relacionado al turismo de la región, cuando hablamos del alto número de competidores estamos al unísono hablando de los acompañantes, seguidores y el público en general que, amante de este deporte, se vinculan a la prueba colmando las capacidades de albergue, gastronomía y servicios turísticos; De esta forma se benefician económicamente todos los prestadores de los distintos servicios, no solamente de la competencia sino de lo relacionado al turismo. La localidad de La Cumbre en esta oportunidad de la competencia trabaja al límite por la gran concurrencia, debiendo otras personas trasladarse a localidades vecinas, que conocen muy bien el efecto rebote, viéndose beneficiadas por llegada de visitantes, que no solamente se hospedan sino que también hacen uso de la gastronomía y servicios turísticos en general. 

Debemos destacar además que esta prueba es portada principal de revistas de deportes y de diarios en general, también lo es a nivel radial y televisiva nacional e internacional, llevando las imágenes de la zona a los más recónditos lugares de nuestro país y del mundo, de esta manera está presente la publicidad en todos sus órdenes, no solamente dan a conocer el evento sino que en forma indirecta benefician a la región por la difusión de sus actividades turísticas y paisajes.

 

                                Por los motivos expuestos y los que se expondrán con motivo de su tratamiento, solicito a mis pares presten su conformidad. 

 

 

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA 

 

 SANCIONA CON FUERZA DE LEY

 

Artículo 1: DECLÁRASE de Interés Deportivo Provincial la competencia de Mountain Bike denominada “Desafío al Valle del Río Pinto”, que se desarrolla en la localidad de La Cumbre y que recorre distintos puntos del Departamento Punilla y del Departamento Cruz del Eje.

 

Artículo 2: COMUNÍQUESE al Poder Ejecutivo Provincial.                                       

1490 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...