Programa El Mundo de las Montañas

Visitamos El Parque Nacional Quebrada del Condorito

Fue el programa nº 130 de "El Mundo de las Montañas", este programa televisivo que conduce Jorge Gonzalez que junto con un grupo de amigos realizamos ese fantastico viaje a las Altas Cumbres y filmamos ese lugar donde el protagonista es el condor.

Situación
El Parque Nacional Quebrada del Condorito y la Reserva Hídrica Provincial de Achala se ubican en el sector más alto de la Sierra Grande, cordón central de las Sierras Pampeanas, al oeste de Villa Carlos Paz y Villa General Belgrano y al este de Mina Clavero.

Acceso
La Ruta Nacional Nº 20 pasa por Villa Carlos Paz y San Antonio de Arredondo para alcanzar el "Camino de las Altas Cumbres" que atraviesa de Este a Oeste la región central de la Unidad de Conservación. Este camino desemboca en el Valle de Traslasierra, donde se destacan localidades como Mina Clavero, Nono y Villa Dolores. Puede accederse al sector Norte de la Reserva Hídrica Provincial, por la Ruta Provincial Nº 28 que pasa por El Durazno, Rancho Alegre, Los Gigantes y permite acceder también a Taninga y Chancani. Se accede al sector Sur de la Reserva Hidrica por un camino secundario que culmina en el Cerro Los Linderos.

Reseña histórica
El Parque Nacional Quebrada del Condorito fue creado por Ley Nacional No. 24.749 del 28 de noviembre de 1996, siendo el único Parque Nacional existente en la Provincia de Córdoba. El área circundante de la Sierra de Achala fue declarada Reserva Hídrica Provincial por Decreto 361 del Gobierno de Córdoba del 31 de marzo de 1999. Mediante un convenio celebrado entre la Administración de Parques Nacionales y la Provincia de Córdoba se reconoce a las dos Areas Protegidas, a los fines de su manejo y gestión integrados, como una única Unidad de Conservación. El Parque y la Reserva Nacional abarcan una superficie de 36.700 ha, mientras que la Reserva Hídrica Provincial comprende unas 146.000 ha. que se reparten entre los Departamentos Calamuchita, San Javier, San Alberto, Cruz del Eje, Punilla y Santa María. La región de Achala contiene numerosos endemismos en su flora y en su fauna. Comprende ecosistemas de pastizales de montaña en los terrenos planos y bosques de tabaquillo y maitén en las quebradas. El aislamiento de esta región alcanza también a sus pobladores, que han adquirido rasgos culturales exclusivos. Además de la singularidad de sus ecosistemas, el área es relevante para la economía hídrica de la provincia, ya que nuclea a las cabeceras de cuenca de los principales ríos de la provincia.

Jorge González. Guía de Alta Montaña (AAGM)
Tel. 03548 492271.
E-mail: georgmallo@yahoo.com

1662 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...