SE FORMO LA COMISION PARA TRATAR LA BASURA DE PUNILLA Y CRUZ DEL EJE

Preside la Comisión el intendente Esteban
SE FORMO LA COMISION PARA TRATAR LA BASURA DE PUNILLA Y CRUZ DEL EJE

Quedó conformado el Ente Específico Intermunicipal de Gestión, Coordinación, Transferencia y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos. La iniciativa agrupa a una veintena de municipios y comunas de ambas jurisdicciones territoriales. Se busca trasladar la basura al vertedero ubicado en inmediaciones de Cruz del Eje.

Durante un encuentro en la Sala de Ministros del Centro Cívico, quedó conformado el Ente Específico Intermunicipal de Gestión, Coordinación, Transferencia y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos de los departamentos Cruz del Eje y Punilla.

Estuvo presidido por el secretario de Ambiente de la Provincia, Germán Pratto y el secretario de Asuntos Municipales, Rodrigo Rufeil. Participaron también los intendentes de la mayoría de las localidades involucradas.

El flamante organismo agrupa a una veintena de municipios y comunas de ambas jurisdicciones territoriales que acordaron trasladar la basura que se genera en cada pueblo, al vertedero controlado que la Provincia construyó en el año 2005, en inmediaciones de la localidad de Cruz del Eje.

Germán Pratto sostuvo que la construcción del Ente Intercomunal “es una muestra de madurez, se trabajó interdisciplinariamente el manejo de los residuos sólidos y el del vertedero, permitiéndonos dejar atrás los basurales a cielo abierto”.

Por su parte, Rufeil destacó: “Logramos unificar criterios estratégicos en torno al funcionamiento de la Planta de Residuos que, a medida que vaya optimizando sus funciones, seguirá recibiendo inversiones del gobierno de la Provincia. Este es un avance muy importante porque a través de la incorporación de equipamientos técnicos conseguimos ?sacarle la basura de encima? a los vecinos, para avanzar luego en la solución integral de los residuos urbanos”.

El Ente Intercomunal, cuya constitución significa un avance concreto en el tratamiento de los residuos urbanos, será presidido por el actual intendente de Cruz del Eje, Francisco Esteban y lo secunda en la vicepresidencia, Jorge Omar Caserio (Valle Hermoso) y Juan José Ochoa (Villa Giardino).

El listado de autoridades del Ente se completa con:

-Secretario: Alejandro Ruiz (Bañado de Soto)

-Prosecretario: Víctor Archilla (comuna Las Playas)

-Tesorero: Fernando Luna (Villa de Soto)

-Protesorero: Osvaldo A. Alarcón (San Marcos Sierra)

-Sindicatura: Roxana Montenegro (Charbonier), Luis Andrade (Paso Viejo ) y Eugenio Díaz (El Brete).

“Seguimos trabajando ahora en el área técnica para implementar un proyecto similar en los departamentos del Sur y Centro de Punilla, un área turística que se siente amenazada en las épocas de incendio por la quema de basurales”, finalizó Pratto.

5142 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...