CONCEJALES CAPILLENSES RECURRIRAN AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

Contra decretos del Intendente Sez

Plantearán la existencia de un conflicto de poderes contra el jefe comunal por sendos decretos ambientales.

Informe de Diario La Mañana de Córdoba

CAPILLA DEL MONTE - El Concejo Deliberante de Capilla del Monte decidió iniciar una serie de acciones ante el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) con el fin de lograr la declaración de ilegalidad de los decretos 025/14 y 028/14 suscriptos por el intendente Gustavo Sez el pasado 6 de febrero con el fin de regular la construcción de nuevas viviendas en la zona montañosa.
A juicio de los ediles, el jefe comunal se extralimitó en sus funciones, al regular en una materia que le compete legislar de manera exclusiva al Concejo Deliberante, según la Ley Orgánica 8102.
El cuerpo legislativo autorizó además a su presidente a contratar algún abogado con el fin de que le brinde asistencia técnica y patrocinio legal en el planteo de conflicto municipal de poderes con el Departamento Ejecutivo que se presentará ante el Tribunal Superior.
A la hora de aprobar esta acción, los concejales de Capilla del Monte tuvieron en cuenta que el intendente Gustavo Sez avanzó con los mencionados decretos de febrero en la regulación de un tema ambiental más que polémico para la ciudad como es la prohibición de nuevas construcciones por encima de la Cota 1060. Para los integrantes del Concejo Deliberante, las medidas adoptadas por el Departamento Ejecutivo vulneraron atribuciones propias y exclusivas del cuerpo, en materia de legislación sobre planes urbanísticos, uso de suelos, planes de edificación y medio ambiente.
Según el Concejo Deliberante de Capilla del Monte, los decretos de Sez representan una flagrante violación al principio de división de poderes y atribuciones conferidas a cada organismo por lo que devienen en nulos.
Finalmente, los ediles sostienen que “al arrogarse el Departamento Ejecutivo funciones que ninguna norma le reconoce de forma expresa, ni implícitamente, deja planteado un conflicto institucional entre los órganos de gobierno de la órbita municipal, los cuales deberán ser resueltos restableciendo el orden quebrantado, por el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba”.
En consecuencia y teniendo en cuenta los fundamentos mencionados, los ediles rechazaron por ilegales, inconstitucionales y arbitrarios los decretos 025/14 y 028/24 del intendente Gustavo Sez por haber regulado materia de exclusiva competencia del Concejo Deliberante. En la misma sesión, decidieron avanzar con el planteo de conflicto de poderes ante el Tribunal Superior de Justicia.

1142 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...