¿QUIERE SABER QUE DIJO ENGEL EN SU DISCURSO ANUAL?

Durante la apertura de sesiones

Habló del juicio, realizó balances y anunció obras.

En relación al Juicio “millonario” del que tanto se ha rumoreado, y que ha sido motivo de tantas conjeturas y suposiciones alentadas por quien vio en esto una oportunidad de expresar su disconformidad, creo es el momento oportuno para realizar las aclaraciones del tema, ya que ha avanzado la investigación en curso, y se han tomado las medidas que a juicio de la Justicia eran necesarias para garantizar el procedimiento.

En su momento, la actitud de cautela y reserva en el tema respondió a un interés superior, el de no entorpecer ni frustrar una investigación penal.

En el año 2002, los Sres. Barrionuevo y Olmos, vecinos de la localidad de La Falda, protagonizaron un accidente en el acceso sur de nuestra localidad, en un tramo que se encontraba clausurado para el tránsito y en el cual la empresa AFEMA estaba realizando tareas de pavimentación.  A consecuencia de dicho accidente, padecieron lesiones físicas lo que motivó que con fecha 17 de Octubre de 2002 estos Sres. Iniciaran un juicio en contra de la Municipalidad de La Cumbre y en contra de AFEMA.

Esta Administración formalmente toma conocimiento de la existencia del juicio en Mayo del año 2013, cuando se nos informa que había una sentencia en contra.

De forma inmediata se hizo la búsqueda del Expediente en el Juzgado, y así se pudo conocer que en dicho juicio la Municipalidad había estado representada por un Abogado, de nombre Jorge Mario Moreno, oriundo de Cruz del Eje, del cual esta Administración, este Intendente durante los diez años de gestión que llevó adelante no tuvo ninguna noticia, no recibió del mismo pedido de instrucción ni informes de la gestión del juicio en el que el Municipio era demandado.

El Abogado Moreno había sido designado por medio de un poder especial que data del año 2002, lo que motivó que la revocación del poder al Dr. Bagnarelli, quien se desempeñara como Asesor Letrado, no lo afectara y así “pudiera” en los hechos seguir actuando, digo en los hechos por que no se si conforme a derecho podría seguirlo haciendo, pero eso ya lo determinará la justicia.-

Luego de un análisis minucioso del Expediente, pude verificar a través de profesionales que fueron consultados por la especialidad de la materia,  que existían irregularidades que llevaban  a cuestionar el proceso como medio válido para el cobro que se pretendía.

No era yo el idóneo para afirmar que estas “sospechas” o pareceres que tenía sobre el cómo debió haberse tramitado el proceso, así de cómo debió haberse manejado el Abogado Moreno para con su supuesta representada, podían constituir algo más que observaciones.

 Por eso puse en manos de la justicia estas sospechas para que ellos hicieran lo propio y así puse a consideración de la Fiscalía en el mes de Septiembre del año 2013 lo que estaba ocurriendo o lo que creía estaba ocurriendo.-

Esa decisión acarreó consecuencias que no tenía previstas por que esas sospechas perdieron el carácter de meras conjeturas de un Intendente preocupado por la supuesta deuda que existía y por la forma en que se pagaría, y se transformaron en hechos que, al decir de la justicia, constituyen delitos y por eso se ha desplegado la investigación que a llegado a conocimiento general por medio de la prensa.

Fue difícil prever que este hecho casual desplegaría todo estos eventos, pero  al momento de decidir obré con la convicción de que no podía dejar pasar el hecho “curioso” por decirlo de alguna forma, de que durante diez años un abogado no se haya acercado siquiera a informar el estado del juicio en el que supuestamente nos representaba o a consultar si continuaba en sus funciones, en especial si se consideraba que la gestión que lo había designado era distinta y  anterior a la nuestra.

Los detalles jurídicos me exceden por no ser mi competencia, si puedo decir a la fecha que las inquietudes que surgieron del conocimiento de las constancias del expediente fueron trasladadas a una denuncia, en el entendimiento que es la Justicia quien debería decir si tenían o no  sustento, concluyendo que esa desconfianza no era tan desacertada.-

Lo actuado, se divide  en la investigación penal que está actualmente en la Fiscalía de Cámara, a cargo del Dr. Funes y en donde se determinará si existió delito, cuáles serían, quienes fueron los autores, y demás consecuencias de ello.

 Desde el punto de vista civil, estas actuaciones penales han implicado una suerte de “freno” a la concreción del cobro por parte de los actores. Y digo un freno para que se entienda que no es fácil cuestionar dos sentencias una de primera instancia que entendió que la responsabilidad del Municipio  y AFEMA S.A., en el hecho era de un 30% y otra de segunda instancia o sea de Cámara de Cruz del Eje que entendió que la responsabilidad que tenía la Municipalidad y AFEMA S.A. sobre el hecho era de un 100%.

Más allá de las cuestiones jurídicas, procesales, de plazos y otros laberintos técnicos, la realidad es que formalmente hay una sentencia que para el Municipio se tradujo en una orden de pago y esa orden de pago hoy por hoy está suspendida, pero no anulada.-

Soy consciente de que lo que hemos logrado como comunidad es tener una segunda oportunidad de pedirle a la justicia que nos diga si realmente debemos pagar lo que se nos dice en esas sentencias, que nos diga si la Municipalidad realmente pudo ejercer su derecho de defensa y si realmente corresponde lo que se pretende, para poder tener la tranquilidad de decir hay que pagar una determinada suma porque hemos eliminado todas las sospechas que sobre la procedencia y legalidad de las mismas teníamos.

También soy consciente de que los tiempos de un proceso de este tipo pueden no ir de la mano de la intención de cobro que tienen los actores que seguramente están convencidos de que han obtenido una sentencia que le dice “Sres. Ustedes tienen derecho a cobrar”.

De allí que resulte prudente armonizar esos plazo judiciales con el eventual cobro que pudieran articular los Sres. Barrionuevo y Olmo estableciendo una serie de normativa tendiente a garantizar un eventual pago de acuerdo que sea coherente con la función que tiene el patrimonio municipal que es estar al servicio de la comunidad.-

Por eso someteremos a consideración y posterior voto de este Cuerpo un proyecto de ordenanza que tiene por principal finalidad proteger el erario municipal.

Creo necesario aclarar que el Municipio de La Cumbre honra sus obligaciones y cumple sus compromisos, no se rehúsa ni reniega de la situación de los actores, con los cuales se solidariza.

 Pero mi principal responsabilidad es para con el pueblo de La Cumbre, y es por eso que incursioné en esta empresa, para poder transparentar esta supuesta deuda y la circunstancia de su generación.-

                     

ü  Proyecto de Ordenanza Venta 14 Lotes:

Sistema de Venta directa para Oferentes fijándose el precio de venta por metro cuadrado, destinada a grupos familiares que no tengan vivienda propia, residentes de la cumbre.

Modalidad de Pago es de Contado y/o financiado hasta 8 cuotas con garantía.

Los interesados podrán visitar y elegir el lote a comprar. La presentación de los interesados se realizará en un acto único y ante escribano a fin de dar transparencia a la inscripción. La posesión se entrega dentro de los 20 días de realizada la adjudicación-

Los trámites de escrituración son inmediatos en caso de pago de contado y/o una vez finalizado el pago financiado, de la misma forma.

Existe obligación de construir en un plazo de dos años desde la compra y restricción de enajenación por el plazo de cinco años, porque se orienta al asentamiento de los grupos familiares.

 

 

ü  VENTA LOTE 165

Es un lote de 13935,53 m2 que por su ubicación y dimensiones representa una posibilidad para diversos emprendimientos.

Sistema de venta por licitación. Se pondrán una vez aprobados los instrumentos legales correspondientes, a la venta los pliegos de bases y condiciones. Se adjudica al mejor postor. El pago se podrá realizar optando por dos modalidades que a grandes rasgos consisten una en el 50% del valor en la adjudicación y el saldo al escriturar y la otra en el 50% del valor en la adjudicación y el saldo en cuatro cuotas con sus respectivos intereses.- La posesión se entrega al momento de la escrituración.-

Trámites de escrituración son inmediatos, una vez cancelado el precio.

 

1.      -Secretaría de Obras y Servicios Públicos-.

·         Tassano-Salón Caraffa.

·         IPEM 200 – Se llevan a cabo obras para la conclusión de la 2º Etapa-

·         COMPRA DE CAMIÓN AGRALE CON CAJA VOLCADORA (Renovación de Parque Automotor, Servicios para los vecinos)

·         COMPRA CHEVROLET  S-10

·         ACONDICIONAMIENTO EX-CONEJERAS PARA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS

·         GAS NATURAL  4600 MTS

·         NUEVO DESPACHO DE INTENDENCIA

·         CANCHA POLIDEPORTIVO MUNICIPAL (C.I.C)

·         GAS NATURAL EN EDIFICIO MUNICIPAL

 

1.      En relación a Obras de Gas Natural a Ejecutar en el transcurso de este año

 

·         Centro de Cuidados Infantiles Juanita Caamaño, se realiza la conexión interna de Gas.

1)      EN EJECUCION: GDOR OLMOS, LA RIOJA Y SANTIAGO DEL ESTERO

2)      A EJECUTAR EN PASAJE BEIRO

3)      A EJECUTAR EN BENITZ

4)      A EJECUTAR EN 9 DE JULIO

5)      A EJECUTAR EN QUINTEROS

6)      A EJECUTAR EN CRUCE DE RIO SAN JERONIMO

7)      A FIN DE AÑO COMENZARÍA Bº SINTONÍA

8)      (I. P V.) SUPEDITADO A LA ACTUALIZACION DEL ANTEPROYECTO

9)      JUSTO PÁEZ MOLINA SUPEDITADO A LA ACTUALIZACION DEL ANTEPROYECTO.

 

ANTEPROYECTOS EN TRAMITE DE APROBACION

 

1-      CALLE CHACO

2-      PAR 5 – CHACRAS SAN JERONIMO

3-      CALLE ROSCELLI

4-      CALLE SALTA

5-      CALLE RODRIGUEZ PEÑA

6-      CALLE BARTOLOMÉ JAIME

7-      CALLE GDOR. OLMOS –CONTINUACIÓN-

1-      Bº PALERMO

2-      Bº LAS FLORES

 

Se sigue trabajando arduamente a través de las diferentes Secretarías: de Turismo Cultura Y Deporte, de Desarrollo Humano Trabajo y Promoción Social,  de Hacienda, de Obras y Servicios Públicos, desde el Consejo de La Mujer, Dirección del Hospital Municipal Dr. Oscar Vignaroli,  Dirección de Bromatología, Centro de Cuidados Infantiles, Hogar de Ancianos, Talleres Municipales, C.t.c, etc.

 

Seguridad Ciudadana conjuntamente con Junta de Participación.-

 

Se ha adquirido un automotor 0Km destinado a protección ciudadana,  el cual realiza recorridos urbanos con la colaboración de personal policial. También Se colabora con reparaciones de vehículos policiales de la policía local.-

                                        FUE EL MENSAJE COMPLETO QUE EL INTENDENTE ENGEL DIO EN SU DISCURSO DE APERTURA DE SESIONES DEL CONCEJO EL 1 DE MARZO DEL 2014. GENTILEZA SERGIO SEGOVIA, SECRETARIO DEL INTENDENTE

 

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