EXCURSION Y AVENTURA POR ESPAÑA

Informe de Sol Giorgis desde Barcelona

Valle del Rio Duran y lagos del circo de Engorgs: Esta vez visitamos el valle de Meranges (Cerdanya). Subimos por el valle del río Duran, la sombra de los pinos desde el plano de Campllong, con espectaculares saltos y múltiples senderos de agua en todo, siempre con el rio a nuestra izquierda.

Más arriba de la cabaña del Tarter (2140 m), en una zona de pastos encontraremos el refugio Folch y Girona (2.350 m) y seguiremos hasta los Estanques de Engorgs (2.480-2.560 m), punto más alto de la excursión. Todo siguiendo los lagos nos veremos rodeados por pirenaico circo de Engorgs delimitado por una serie de picos y portezuelas: el Puigpedrós (2.914 m), la portezuela de Meranges (2635 m) con el agreste y puntiagudo Roc Colom en el fondo, los picos de Engorgs (2.820 m), la Tosseta (2870 m) y la sierra de l'Esquella, la portezuela de Engorgs (2.695 m) y el Bony del Manyer (2808 m). La vuelta la hicimos por el GR-11, que transcurre en cota fuerza constante de unos 2.250 m por la ladera del macizo del Pico de Molleres del Puigpedrós. Es un sendero estrecho, a tramos aéreo y desde el que podremos admirar la magnitud y altura de la vertiente derecha de el valle de Meranges. Vertiente formada por la sierra de Comaermada, que desde el
Bulto del Manyer, culmina en el pico de la Carabassa y va a buscar el valle del Segre, abriéndose al Moixeró. Llegados al Refugio del Malniu (2150 m), iremos bajando por la
ruta de los Lagos perdidos (sendero 117) hasta volver al pueblo de Meranges (1.540m).
Horas de marcha efectiva: 5,5 h Desnivel: 1.020m - Desnivel acumulado: 1200m.

307 lecturas

1. no hay comentarios para esta noticia ...