Nueve lunas coscoínas

La noche del Chaqueño, Facundo Toro y S.Galleguillo

Nueve noches de fiesta ya han pasado por el Festival Nacional de Folclore. En la novena jornada, se presentaron numerosos y muy talentosos artistas, encabezados por Sergio Galleguillo y sus amigos. Junto a Facundo Toro cantaron Zamba para olvidar, acompañados por la voz del público coscoíno

También participó Catamarca tres para finalizar su espectáculo que marcó el inicio de una noche festivalera. A continuación, desde la Sede de Santa Fe surgió la Pareja de Baile ganadora del PreCosquín, Torres–Lavarras. Entre el vuelo de sus pañuelos, se delineaba la luna, envuelta en su falda blanca. También estuvo presente Ramona Galarza, escoltada por la Orquesta Folclórica de Corrientes y el Ballet Camin.

 Avanzaba la noche y las calles rebosaban de gente. En el escenario la fiesta recibía a la Delegación de Ecuador, guiados por el grupo Pueblo Nuevo. Suna Rocha volvió a Cosquín para celebrar las bodas de oro del Festival y recibió el intenso aplauso del público. La Delegación de la Provincia de La Rioja trajo el carnaval y la fiesta del pueblo cuyano. También desde Cuyo participó el dúo Orozco Barrientos, que regaló sus canciones a la noche festivalera. Rubén Patagonia subió al Yupanqui con la fuerza de su canto de lucha. El grupo Guitarreros puso de pie a toda la plaza, y obtuvo la ovación popular. Cuti y Roberto Carabajal volvieron a salir a la Plaza para presentar la música santiagueña que la plaza de cantos y danza Con los bailarines del Ballet de José Luis Montolla en el escenario, los criollos revivieron guitarreadas santiagueñas sobre el Atahualpa Yupanqui.

 Continuando con la fiesta, Ica Novo fue parte del cincuentenario a través de su canto. La Comitiva de Ecuador volvió al escenario con la voz de Margarita Lazo. El Ballet de Salta, dirigidos por Marina y Hugo Jiménez, presentó su propuesta coreográfica y contaron historias a través de la danza. Marcela Ceballos también fue parte de la velada, una noche bien festivalera en la que participó también el conjunto Murmullos. Paola Arias, cantó en una noche plena de espíritu festivalero.

El Chaqueño Palavecino comenzó su show mientras el presentador Rolando Soria, relataba el itinerario que recorrió el cantante para llegar a nuestra plaza y alegrar a su público. Paisanas y gauchos del Ballet El Chúcaro, entre ellos el cantante Facundo Toro, las cazuelas con el locro, el vino, los cueros de animales, los faroles y canastos, recrearon el ámbito perfecto del patio criollo en el Chaco Salteño. Durante el espectáculo, que duró más de dos horas, pasaron por el escenario sus talentosos invitados, como Suna Rocha, Coco Gómez y Capullo, a quienes se sumó la coplera Mariana Carrizo. Oscar Esperanza Palavecino hizo vibrar la Próspero Molina en la novena luna de Cosquín.

258 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...