Distinguen a Ipem de San Marcos Sierras por proyectos de acción comunitaria

Organizado por la Secretaría de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Familia de la Pcia
Los proyectos en los que los alumnos plantearon cuestiones para su comunidad fueron apoyados por el Programa Redes de esta repartición provincial, con el fin de promover la participación de los jóvenes en el escenario social.

Entre los trabajos, los hubo sobre medio ambiente, la falta de espacios de esparcimiento para adolescentes en muchos pueblos, la participación en política e instituciones de los jóvenes, y sobre alimentación sana y huertas comunitarias, entre otros.

Participaron alumnos de escuelas secundarias de Sebastián Elcano, San Marcos Sierras, Cañada de Luque, Cruz del Eje, San Francisco del Chañar, Quilpo, Media Naranja, Villa de María de Río Seco, Serrezuela y San José de la Dormida, que desarrollaron esas iniciativas.

En San Marcos Sierras

El colegio que se puso al hombro los temas ambientales de su pueblo

El Ipem 45 de San Marcos Sierras se transformó, por acción de sus alumnos y docentes, en la fuente central de iniciativas ambientales para esa localidad del departamento Cruz del Eje. Genaro Collado y Pablo Cafure, alumnos de ese colegio secundario oficial, contaron esa experiencia, durante el encuentro del Programa Redes.

“Desde hace un tiempo, nuestra escuela trabaja en temas ambientales, en relación directa con la comunidad. Nos parece importante defender nuestro patrimonio natural. Por ejemplo, por el agua, vimos que desde que se construyó el dique El Cajón, el río que pasa por nuestro pueblo tiene cada vez menos caudal”, relató Genaro. Además de medidas por ese problema (la escuela hizo análisis del agua, repartió folletos y promovió charlas para racionalizar el uso del agua) desde el colegio salieron propuestas concretas para la comunidad y su municipio sobre otros asuntos, como forestación, minería a cielo abierto en la zona y un tratamiento adecuado de la basura. A partir de una idea escolar, se avanzó en este pueblo en un proyecto de separación de los residuos para empezar a reducir su basural. Las experiencias son una muestra de cómo puede involucrarse con éxito una escuela en su comunidad.

 

La Voz del Interior

226 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...