Qué pasó el 25 de Mayo de 1810? ¿Un golpe de estado al Virrey o una revolución?

Felíz Día de la Patria amigos de Canal 11

Los acontecimientos del 25 de mayo de 1810 no son claros. Lo cierto es que esa inestabilidad política del Virreinato del Río de la Plata abrió el camino para la independencia definitiva el 9 de julio de 1916.

No son las peinetas, los paraguas, las escarapelas,  la negra que vende mazamorra y el chocolate caliente el contenido principal de esa fecha, perpetuada en actos escolares con cabildos de papel.

Jamás comprendimos acabadamente que significa el 25 de mayo para la República Argentina porque ni los historiadores se han podido poner de acuerdo sobre esos confusos hechos de traiciones, conspiraciones, deseos ocultos, venganzas y sueños de libertad. No había una postura común. Algunos ni creen ver a un pueblo detrás del acontecimiento, por lo que queda reducido a un movimiento de insurgencia contra las autoridades españolas, que vivían una crisis propia.

Hubo ideales nobles pero triunfaron los conservadores poniendo a Buenos Aires en el centro de la escena. Para algunos el 25 de mayo de 1810 nació la patria, para otros fue el detonante que permitió avanzar hacia la independencia.

Un interesante texto de Osvaldo Soriano refleja los hechos a su manera.

http://laterminalrosario.wordpress.com/2009/05/11/25-de-mayo-de-1810-historia-confusa/

220 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...