Volvió Roger! Volvió el Cineclub a La Cumbre

Canal 11 te brinda toda la programación

El conocido crítico de cine Roger Koza, estuvo en Canal 11 y sostuvo que "Un cineclub, es antes que nada, una propuesta cultural, es un bien necesario, pues no hay aqui festivales como el BACIFI y Mar del Plata...

Todo lo sólido se desvanece en el aire. Ése fue el título de un libro de Marshall Berman, esencial en la vida intelectual de las dos últimas décadas. El autor intentaba descifrar un vocablo en desuso, o supuestamente superado, un período de Occidente ya acontecido: la Modernidad. No es aquí el lugar para ensayar qué significa ser modernos, pero sí para decir que, en nuestro tiempo, las películas se desvanecen en el aire: viajan por un espacio abstracto e invisible llamado Internet y ya no están atadas a la materia. Los días de las latas con películas están contados.

Es así que en este nuevo contexto los cineclubes pueden conseguir películas que cualquier amante del cine siempre quiso ver, o programar películas que jamás llegarán a las salas ortodoxas de exhibición. Pero hay que hacer una distinción y una aclaración. Los cineclubes promueven un modo de ver cine y un canon cinematográfico alternativo. Es absurdo que un cineclub programe la miserabilista Slumdog Millionaire, la mediocre El curioso caso de Benjamin Button, o incluso un film cinéfilo y grandioso como El gran Torino. Para eso están los cines comerciales (o la programación de jueves a lunes que se puede ver en el Berti).

Un cineclub es, antes que nada, una propuesta cultural. Proponer un cineclub en localidades como la nuestra es entender que la cultura es un bien necesario, pues no hay aquí festivales de cine como el BAFICI y Mar del Plata, o espacios como el MALBA o la cinemateca de la sala Lugones del teatro San Martín de Buenos Aires. Se trata de ofrecer una experiencia con el cine que suele ser patrimonio cosmopolita en una población ubicada en un espacio geográfico amenazado por el aislamiento y el regionalismo.

Dicho esto, una aclaración: este cineclub jamás ha pasado una película bajada de Internet. Todas las películas han sido compradas en el extranjero o facilitadas por los responsables de las películas. Como lo hemos informado, en varias ocasiones, nosotros hacemos las traducciones y los subtítulos de los films que pasamos. De allí que se pida un bono contribución más que accesible. Nuestra tarea es una labor de amor.

Sabemos que hay otros cineclubes que sí pasan películas bajadas, y suelen, como corresponde, no cobrar ningún tipo de bono o entrada. A veces adoptan el sistema a la gorra. Se discute si se deben pasar o no películas que habrán de tener un estreno próximo. Nuestra política ha sido siempre no programar lo que sabemos que se habrá de estrenar. A veces, por desconocimiento, esto sucede. Pero es una excepción.

Así es que repudiamos la comercialización de material bajado de Internet. A quienes lo hacen poco les importa el cine. Sin duda, es un gran negocio con costos ridículos, un hurto que conspira contra quienes suben películas gratuitamente para que alguien en privado pueda verlas sin pagar. Es una traición al espíritu socialista de la web, en donde los bienes culturales transitan libremente y sin precio. Un cineclub debe tener una posición clara al respecto.

En esta temporada habrá películas para todos los gustos. Intentaremos programar más películas latinoamericanas. El documental tendrá más lugar que el año pasado. Hay cuatro directores en foco: Alexander Kluge, Claire Denis, Orson Welles y Carl Dreyer. Dos realizadores contemporáneos y dos realizadores clásicos (y modernos). Tendremos dos ejes temáticos: China en 7 películas y A 50 años de la Nouvelle Vague. Una vez por mes irá un ciclo llamado Cine sin concesiones: allí se programarán películas de vanguardia, películas que estén en la línea de frontera del séptimo arte, y para no espantar a nadie pasaremos esas películas en una función con horario especial. En Villa Giardino, tendremos dos directores en foco: Alexander Sokurov y Victor Erice.

Otra novedad es la constitución de un nuevo espacio para pensar un poco sobre el cine que vemos y cómo lo vemos. Cada tanto organizaremos charlas y debates. Largamos el 25 de abril con una conferencia, ¿Para qué sirven los cineclubes?, en la semana del cineclubismo cordobés.

Está todo listo. Como siempre, los estamos esperando.

Roger Alan Koza, programador

263 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...