Del 6 al 22 de enero se desarrolla la 5ta Muestra de Cine Independiente

El cine es un modo particular de acceder al conocimiento...

Con más de 30 películas, con directores de cine que vendrán a la Muerstra, con una película de apertura que se estrena el 9 de enero en el MALBA, versa la invitación del genial y talentoso Roger Koza, organizador del evento.

En parte de su gacetilla informativa sobre el desarrollo de la 5ta Muestra de Cine Independiente, Koza afirma que:

Esta quinta edición está organizada por secciones. Horizontes contemporáneos presenta películas diversas que representan la actualidad del cine. En esta sección hay nombres consagrados como Iosseliani, von Trier, Sayles, y directores menos conocidos como Gomes, Lou, Keret, Loktev. El ojo lúcido valida conscientemente el género documental. En esta ocasión se reúnen algunos documentales sobresalientes como el film de Costa sobre los Straub ¿Dónde yace tu sonrisa escondida?, una clase magistral de cine (y también de estética, ética y política), como también lo es Las playas de Agnés (Varda). Hay allí un film obligatorio para pintores, Dong, y otro para músicos, Süden. Dos secciones son temáticas: África no es Animal Planet casi no necesita explicación: tres películas intentan mostrar algo de un continente complejo del que no conocemos prácticamente nada. Las tres películas de El psiquismo en fotogramas permiten entender algo del funcionamiento de nuestro comportamiento. Y como siempre presentamos la sección Clásicos para un canon, es decir, una selección de películas centrales en la historia (secreta) del cine y que importan a la hora de entender qué es el arte cinematográfico. Finalmente, hay dos directores en foco: Jean Vigo y Béla Tarr, dos maestros del medio que han sabido explorar el lenguaje del cine hasta sus últimas consecuencias. Una selección de cortometrajes también reforzará la idea de cine de autor (o política de los autores). Se verán cortos de Greenaway, Polanski y Tscherkassky, autores reconocidos, acompañados por los cortos del joven realizador español Xavi Sala y del prestigioso pintor Remo Bianchedi, vecino de La Cumbre, aquí en función de realizador cinematográfico.

A partir de este momento se apagan las luces. Curioso destino el del cine: ser un régimen de luz capaz de mostrar algo del mundo imposible de ver sin una cámara.

Roger Koza, programador y organizador del evento

 

 

 

 

259 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...