Continúa muy alto el riesgo de incendio para los próximos dias

Mucha precaución !!
La subsecretaría de Defensa Civil y Gestión de Riesgos informa, a través del Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF) y en el marco de la prevención de incendios forestales y rurales, que según información meteorológica, el pronóstico climático para toda esta semana eleva el índice de riesgo de incendio a muy alto.La línea gratuita 0-800-888-38346 (FUEGO) está en funcionamiento para realizar avisos por incendios forestales y denuncias de quien esté provocándolos.

En la provincia de Córdoba, durante esta época, el riesgo de incendios aumenta por causa de altas temperaturas, bajos porcentuales de humedad, y escasas precipitaciones, que se combinan con una mayor disponibilidad de masa vegetal seca favoreciendo la generación de incendios en valles y serranías.

En este sentido, cabe destacar que se encuentra vigente el Decreto Provincial n° 926/08, que declara en su primer artículo "...el estado de alerta ambiental por riesgo de incendios en la zona integrada por los departamentos Punilla, Calamuchita, Santa María, Pocho, Minas, San Alberto, San Javier, Cruz del Eje Ischilín, Tulumba, Sobremonte, Río Seco, Totoral, Colón y Río Cuarto de esta Provincia de Córdoba".

Asimismo, se recuerda acerca de la restricción para realizar actividades que conlleven riesgo de incendio, tal como lo cita el Art. 2 del mencionado decreto: "Prohíbese en las tierras públicas de los departamentos citados en el artículo anterior, el encendido de cualquier tipo de fuego y de toda actividad que pueda dar lugar al inicio de incendios".

Es importante mencionar que las condiciones climáticas de Córdoba en general están por encima de los valores normales en lo que respecta a la temperatura y con respecto a las precipitaciones están por debajo de los valores normales.

Ante esta situación la subsecretaría de Defensa Civil y Gestión de Riesgos, solicita que se extremen todas las medidas necesarias para evitar la ocurrencia de incendios forestales y que está prohibido iniciar fuego en todo el ámbito provincial para quemar basura, restos de poda; limpiar terrenos; eliminar restos de rastrojos de siembra; y realizar asados o fogones fuera de los lugares expresamente habilitados. Además recuerda que tanto para los bomberos como efectivos de la Policía de la Provincia, una columna de humo es un incendio y quién lo provoca puede recibir una pena de hasta 15 años de prisión (Art. 186 del Código Penal). Además, el segundo párrafo del artículo 79 de la ley 8431 (Código de Faltas) modificado por Ley 9321 establece "La sanción de hasta sesenta (60) días de arresto, no redimible por multa..." los que sin causar incendios prendieren fuego.

1467 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...