El sida sigue castigando a la humanidad

Día Internacional de la Lucha Contra el Sida

Día instituido por la Organización Mundial de la Salud en 1988. La situación actual de la enfermedad y las herramientas disponibles para prevenir el contagio del virus fueron analizados ayer por infectólogos y psicólogos, trabajadores sociales y abogados, durante la jornada inicial del Primer encuentro anual de lucha contra el sida. Según precisó Pedro Chalub, infectólogo del Hospital Rawson y docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, en Córdoba el sida afectaría a más de 10 mil personas, aunque los casos registrados superan levemente la cifra de cuatro mil.

En el 2005, unos cinco millones de individuos se infectaron con el VIH, lo que eleva la cifra total de personas afectadas a más de 40 millones en todo el mundo.

Actualmente están en vigencia en la Argentina numerosos programas para combatir el VIH/Sida, sin embargo se estima que hay más de 130 mil personas infectadas por el virus. El principal problema es la falta de prevención y de información, ya que se calcula que el 60 por ciento de los enfermos desconoce su situación. El año pasado fallecieron en nuestro país más de 1400 personas.

Según los casos notificados al Programa Nacional de Sida, en el caso de los menores de 12 años infectados, el 98 por ciento adquirió la enfermedad por vía vertical, es decir por transmisión de la mamá al bebé, y en los adolescentes el contagio se debe a la falta de prevención ante el despertar sexual.

Un informe del Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo, Inadi, alerta sobre situaciones de rechazo y de discriminación hacia las personas que viven con Sida.

Por su parte, el papa Benedicto XVI calificó de “alarmantes” las cifras de enfermos y pidió cooperación mundial.

1294 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...