\"En Malvinas viví más de dos meses adentro de una trinchera, siempre pensé en volver\"...

El ex combatiente Mario Tulián y su testimonio estremecedor en tierra de sacrificio

Tenía 19 años y se encontraba haciendo el servicio militar obligatorio en Puerto Madryn cuando lo trasladaron a luchar en las Islas Malvinas, "cuando llegamos nos dieron una palita para cavar un hueco para vivir...

nos dieron solo el uniforme, nada de abrigo, yo era tirador de fall, siempre pensé en volver, muchos se quitaron la vida"... asi comenzó el estremecedor testimonio del vecino de La Cumbre, Mario Tulían (44), ex combatiente del Regimiento 8 del Ejército Argentino en el Programa Periodistico "La Nómina".
"Teníamos mucho frío solo nos habían dado un gorrito con orejas pero después nos lo sacaron porque no escuchabamos a la noche, llegó un momento que no había nada para comer en el rancho (el hueco), éramos como cien y algunos salieron a matar ovejas, los jefes vivián en galpones, cuando pasaban los aviones nosotros los bombardeábamos desde abajo...algunos los volteamos porque veíamos el humo que dejan, como en las películas, ahi tenés que salvarte y ponerle el pecho a todo...muchos muchachos no lo resistieron se pegaban un tiro, o quedaban locos o mutilados... si los jefes te encontraban cabeceando el la trinchera te tiraban al mar helado para que te despertaras también nos estaqueaban..
Creo que el momento más duro fue cuando nos dijeron que habíamos perdido la guerra, que nos habíamos rendido, y el coronel nos dijo que no debíamos resistirnos y teníamos que ir dejando las armas, era una montaña de armamento...despúes nos llevaron a otro barco más grande, eran como camarines casi celdas, tenían dos cuchetas y un bañito, los ingleses nos pasaban por abajo de la puerta un vaso de leche y un sandwich, todo estaba oscuro, todo cerrado, perdí la noción del tiempo ahí, no se cuánto tiempo viajamos...estaba deseperado por volver a mi casa, tenía problemas por el congelamiento de mis pies, no quise ir a enfermería para salir en la primera baja...me vine a casa, cuando me vió mi madre en la puerta, no lo podía creer, todos lloraban, ellos no sabían nada de mi, y me abrazaron horas"...

Este fue el legado trágico de una guerra absurda, el testimonio de Mario Tulián, un héroe que peleó y dió todo lo que tenía que dar en las Islas del Atlántico Sur hace 25 años.

Claudia Cepeda
"La Nómina" Canal 11 La Cumbre

1583 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...