Pérdidas millonarias tras la desvastación de los incendios en las Sierras Chicas

Las pérdidas económicas superan los nueve millones de pesos

Millonarias pérdidas y severos daños a la flora y fauna fueron el saldo de los incendios registrados en éste sector de la Provincia

Según la evaluación de los daños, entre setiembre y octubre de 2006, se afectaron más de 18 mil hectáreas del cordón montañoso de Sierras Chicas de la región natural de Sierras de Sur, ubicadas en los departamentos de Colón, Punilla y Santa María. Como consecuencia de los incendios, unas dos mil personas resultaron directamente perjudicadas, y unas 56 mil de manera indirecta, por el impacto ambiental a mediano y largo plazo. Respecto a las pérdidas económicas se determinó que serían de unos 9,7 millones de pesos.

El estudio, que fue desarrollado por las áreas Forestal, de Recursos Naturales, Agua, Fauna y el Sistema de Información Geográfica de la Agencia Córdoba Ambiente con la colaboración de miembros del Plan Provincial de Manejo del Fuego y guardaparques, consigna que éstos incendios fueron los de mayor magnitud registrados en los últimos tres años en la provincia de Córdoba, y produjeron estragos de forma directa a los parajes Casaffousth, Bialet Massé, Pan de Azúcar, comuna de San Roque, La Calera, Casa Bamba, Dumesnil, Casa Grande y San Fernando, dentro de un radio de 1,5 kilómetro en promedio.

En el extremo noreste del área de incidencia, el fuego afectó 800 hectáreas de ambientes de pastizal y arbustales de la Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada.

Respecto a las consecuencias en la flora y fauna los focos ígneos dañaron aproximadamente 18 mil hectáreas con la pérdida de vegetación nativa. De acuerdo a lo que indica el informe, confeccionado por las especies más estropeadas fueron arbustal-pastizal en 11 mil hectáreas, que representa un 67 por ciento del total, y bosque serrano en una extensión quemada de dos mil 500 hectáreas

1416 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...