Polémica por la clausura del reservorio de monos carayá en Tiú Mayú

María Alejandra Juárez critica a Senasa y asegura que el virus no es mortal

Ante la posibilidad de que un virus mortal hubiera matado a dos primates en abril de 2006, planteó una aguda polémica entre los responsables y el organismo oficial.

El lugar se encuentra ubicado en el límite de los departamentos Colón y Punilla, a 11 kilómetros de la localidad de La Cumbre. Inició sus actividades 14 años atrás.

La profesora María Alejandra Juárez, fundadora e impulsora del proyecto, criticó que "no existen laboratorios con infraestructura en el país para analizar el herpes viral B, considerado como grave al igual que el Ébola o Marbug; sólo existen en Estados Unidos e Inglaterra. La semana pasada Senasa extrajo sangre de 20 animales, sin respetar las mínimas normas de seguridad".

La profesional reconoció que la Agencia Córdoba Ambiente asistió el centro durante enero. "Gracias a eso pudimos alimentar a los animales", dijo. Hoy viven 84 monos carayá en la reserva. En su mayoría provienen de hogares que los han tenido cautivo y luego no los pueden controlar. Algunos han sido decomisados y derivados por Ambiente.

Pero actualmente el reservorio continúa cerrado al público. Y el único ingreso para sostener a los animales es la entrada de siete pesos que se cobraba a los visitantes.

Juárez, enfatizó:"No existe el virus, no murieron ni monos ni humanos. Pienso que hay cuestiones políticas u otros intereses para mantener el cierre", fundado en la posibilidad de que el herpes viral B, virus mortal para el hombre, hubiera matado a los dos primates.

Por su parte el director Senasa Córdoba, Ernesto Oscar Ferrarese, en diálogo con La Voz del Interior sostuvo: "Hemos mantenido una reunión, acta por medio, con todas las partes involucradas: los responsables de la reserva, la Agencia Córdoba Ambiente, el Ministerio de Salud de la Provincia y nuestra coordinación de Sanidad Animal. El lugar está cerrado preventivamente". Aclaró que Ambiente sacómuestras de sangre de los animales, que están siendo procesadas. "Aguardamos los resultados. Todos somos veterinarios y hemos ofrecido nuestra ayuda para el mantenimiento del lugar, hasta tanto lleguen los resultados", sentenció el funcionario.

Fuente La Voz del Interior

1297 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...