Van Gogh, Lunes a la mañana, La toma,Tres tiempos

Programación de la Muestra de Cine en el Berti

Una mirada revisionista de los últimos 67 días en la vida de Vicent Van Gogh realizada por el talentoso guionista y director Maurice Pialat, con el compositor y cantante Jacques Dutronc

, el “Bob Dylan de París”. Irónicamente, esta película de cine arte muestra la existencia del pintor, incluyendo su vida sexual, mucho más dichoso de lo que suele ser la versión oficial, más soleada, de hecho, que las películas de Minnelli o Altman sobre el artista holandés; sin dudas, es una obra personal (la reconstrucción de época de Jean Renoir y John Ford son la referencia). No aporta mucho sobre la pintura de van Gogh, aunque algunos pintores se han entusiasmado muchísimo con esta película. La puesta en escena y el sentido del tiempo histórico son sobresalientes. (JR)

22.00hs: Película principal
Lunes a la mañana, de Otar Iosseliani, Francia, 2002.
122 minutos / Apta para todo público.
Antes de la película principal se proyectará cortometraje Concierto de peticiones, de Krzysztof Kielowski, Polonia, 1968.
Esta obra maestra del realizador georgiano, un legítimo heredero de Jacques Tati y de Jean Renoir, puede ser cómica y dramática al mismo tiempo, y si este film funciona como una crítica impía al mundo del trabajo es también un llamado a la excentricidad y a la libertad. Planos secuencia formidables y una elaborada concepción de la banda sonora, componen el derrotero de un hombre que trabaja en una fábrica de químicos hasta que un día sin planificación alguna se va a viajar por el mundo (no como turista), principalmente Venecia. Mientras tanto, sus hijos, su madre, vecinos, amigos y esposa prosiguen con sus vidas, cada uno siguiendo sus propias tareas monótonas como sus deseos libertarios. El último plano de la película es un dictamen, y el conjunto de situaciones reconocibles aunque delirantes que constituyen este coreográfico relato coral operan como un gran argumento, uno que queda impugnado por ese plano general final, tan lúcido como temible. (RK)

00.30hs: Documentales
Rize, de David LaChapelle, EE.UU., 2005.
84 minutos / Apta para todo público Antes de la película principal se proyectará el cortometraje La fiesta de la bofetada de los maricas, Guy Maddin, Canadá. 2003. (Ver crítica más arriba)



MARTES 23
19.45: Documentales
La toma, de Avis Lewis, Canadá, 2004
87 minutos / Apta para todo público
La opera prima de Avis Lewis, escrita por su mujer Naomi Klein, autora del best-seller antiglobalización No logo, es menos agudo e intelectualmente poderoso que aquel libro pero posee la virtud de sintetizarlo e incluso insinuar un concreto pasaje a la acción capaz de contrarrestar la injusticia y “natural” evolución del Capitalismo. Por supuesto, el programa de acción que se ve en La Toma no es suficiente mas constituye un inicio. El punto de partida es el proceso por el cual una gran cantidad de obreros argentinos, perplejos y desesperanzados tras el cierre de cientos de fábricas, deciden tomarlas para recuperarlas demostrando que todavía son productivas. Si bien hay más de 200 casos en el país, Lewis muestra con detenimiento la historia de Forja San Martín, sin dejar de atender ejemplos paradigmáticos como el de las empresas Zanon y Bruckner. Como Lewis y Klein lo señalan, el camino tomado por los obreros bien puede ser catalogado como robo, aunque como insisten los protagonistas el procedimiento elegido podría significarse de otro modo: expropiación. Lo que está en juego es el viejo concepto marxista sobre el control de los medios de producción, y, por extensión, se predica una crítica sobre el concepto mismo de propiedad privada. Argentina, símbolo de los noventa de la política económica dictada por el FMI, como se sabe, llegó a ser paradójicamente la refutación más acabada de tal concepción ante el colapso de fines del 2001. Este es el contexto del film, aunque Lewis vincula tales acontecimientos con el zeitgeist político planetario de principio del milenio: la resistencia contra la globalización, ese impreciso y difuso movimiento que va más allá de la lucha de clases. La toma es, como la propia Klein sostiene en algún pasaje del making of de la película, un poco candorosa si se analiza el panorama político contemporáneo. Sin embargo, su autenticidad es inobjetable y su poder inspirador es incuestionable. Conmovedora y necesaria, La toma es una excelente introducción para radicalizar la imperfecta aunque loable invención griega conocida como democracia. (RK)

22.00hs: Película principal
Tres tiempos, de Hou Hsiao Hsien, Taiwán, 2005.
135 minutos / No apta para menores de 16 años.
Antes de la película principal se proyectará el cortometraje La cita del almuerzo, de Adam Davidson, EE.UU., 1990.
Los tres episodios del exquisito largometraje de Hou Hsiao-hsien, el mejor de los últimos años, están situados sin cronología en Taiwán, en 1966, 1911 y 2005; cada uno dura aproximadamente unos 40 minutos y los protagonizan Chang Chen y Shu Qi. La estructura puede dar la impresión de que se trata de un combinación de los grandes éxitos de Hou, aludiendo no sólo su trilogía sobre el siglo XX (La ciudad de la tristeza, El titiritero, Buenos hombres, buenas mujeres) sino también la nostalgia respecto de la adolescencia característica de Un tiempo para vivir, un tiempo para morir, el período estético de Flores de Shangai, y la escena contemporánea del club en Millennium Mambo (en la que también Shu tiene un protagónico). Pero es la intrincada relación formal y temática entre las tres partes lo que define la belleza del film y lo convierte en semejante meditación apasionada sobre la juventud, el amor y la libertad en estrecho vínculo con la Historia. El irónico título en chino se traduce como “Lo mejor de los tiempos”. (JR)

00.25: Heterodoxias y provocaciones
A Scanner darkly, de Richard Linklater, EE.UU., 2006.
100 minutos / No recomendada para menores de 16 años.
Antes de la película principal se proyectará el cortometraje Vincent, de Tim Burton, EE.UU., 1982.
Richard Linklater retoma la estética animada de Despertando a la vida en esta adaptación de una novela distópica de ciencia ficción de Philip K. Dick sobre un slacker adicto y dobles agentes en un condado del futuro. El crítico Gary Indiana ha llamado a Linklater el Dostoyevsky de los diálogos cinematográficos, y ciertamente aquí los discursos exaltados pueden ser tan expresionistas como su estética visual. Comparado a Despertando a la vida, la técnica del rotoscoping de Bob Sabiston ofrece una imagen más estable y una mezcla más ambigua entre lo dibujado y lo filmado, y su incertidumbre se redobla debido a la presencia de estrellas (Keanu Reeves, Robert Downey Jr., Woody Harrelson, Winona Ryder). El resultado es deliberadamente confuso pero también deslumbrante y políticamente provocativo. (JR)

Roger Koza

1593 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...