IMPUTACION DE BUFFONI, GACETILLA DE PRENSA DE LA FISCALIA

IMPORTANTE GACETILLA SOBRE LAS IMPUTACIONES POR EL INCENDIO
IMPUTACION DE BUFFONI, GACETILLA DE PRENSA DE LA FISCALIA

GACETILLA DE PRENSA DE LA FISCALIA, 30 DE AGOSTO DEL 2018.
"Con fecha 01 de julio de dos mil diecisiete la Dirección de Policia Ambiental citó a la Municipalidad de
Capilla del Monte, a través de su representante legal, como presunta infractora ante los reiterados incendios y por cuanto había llevado a cabo una incorrecta gestión de los residuos sólidos urbanos, emplazándola a que...

comparezca, fije domicilio, formule descargo, ofrezca prueba y haciéndole saber que debe hacer cesar la quema de residuos y acreditar la correcta gestión de los residuos peligrosos, bajo apercibimiento de cese preventivo y precautorio de las actividades que realiza. Compareciendo el Dr. Antonio Maria Hernández en carácter de Asesor letrado de la Municipalidad de Capilla del Monte, el 27/07/2017, constituyendo domicilio en la ciudad de Córdoba, lugar a donde se realizaron las notificaciones posteriores, quien solicitó, pon única vez, una prórroga de 20 días a los fines de acompañarinforme acabado de la situación existente.

Con fecha 04 de enero de dos mi dieciocho la Dirección de Policia Ambiental, dependiente del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, dicta un proveido donde se le hacía saber que debe hacer cesar la quema de residuos sólidos urbanos y llevar a cabo la correcta gestión de los mismos, habiendo sido notificada el día 06/02/2018 al domicilio constituido. Asímismo, con fecha 13 de julio de dos mil dieciocho el mismo órgano de control colocó un cartel de cese preventivo y precautorio en el predio del basural de la localidad de Capilla del Monte, haciendo así una comunicación pública y notoria, apreciable a simple vista por los destinatarios de la medida.

Constatándose posteriormente con fecha 27 de junio de dos mil dieciocho la presencia de focos ígneos en el mismo predio del basural. Conforme se desprende del Expediente administrativo N° 0694-010524/2017. De esta manera surge el conocimiento fehaciente por parte de los coimputados Gabriel Eduardo Buffoni, quien se desempeña como Intendente Municipal, y Claudio José María Maza, quien se desempaña como Secretario de Gobierno de la Municipal de la localidad de Capilla del Monte, de la obligación impuesta por la Dirección de Policia Ambiental de generar acciones tendientes a impedir que cualquier persona, inclusive empleados municipales enciendan fuego en el lugar. Que referidas autoridades municipales, suscribieron un Acuerdo Individual de Beca, vigente desde el día 01/07/2018 al 30/09/2018, donde designaron como becarios a los imputados Heredia Walter José y Heredia Walter Regino para realizar actividades en el sector de obras públicas de la Municipalidad de Capilla del Monte.

Siendo habitualmente conocido que éstos recolectaban metales, en particular cobre, y que para realizar esta actividad incendiaban la basura y de este modo separaban el metal. Así los imputados Gabriel Eduardo Buffoni y Claudio José María Maza, de manera dolosa aumentaron un riesgo no permitido en la producción del resultado (Incendio), haciendo caso omiso a lo ordenado por la Dirección de Policia Ambiental, y aumentan mas aun el riesgo no permitido contratando Walter José Heredia y Walter Regino Heredia omitiendo prohibirles que encendieran fuego para desarrollar la actividad de seleccionar residuos. Así las cosas, con fecha veinticuatro de agosto de dos mil dieciocho, siendo las 12:15 horas aproximadamente, los imputados omitieron la orden impartida por la Dirección de Policia Ambiental, a lo que los encartados Walter Regino Heredia y Walter José Heredia ocasionaron intencionalmente un incendio de residuos sólidos urbanos arrojados al basural Municipal, sito en Ruta Nacional Nº 38, Km. 89, suburbio norte de la localidad de Capilla del Monte del Departamento Punilla, Pcia. de Córdoba, utilizando como agente térmico un elemento de llama libre, para cuya activación es necesaria la participación humana ,atento el informe de la Dirección de Bomberos de la Pcia. de Córdoba, lo que incrementó el riesgo no permitido, ya que los focos ígneos se propagaron avanzando hacia la Ruta Nº 38, y la Ruta Nº 17 en una extensión aproximada de novecientos metros de ancho y nueve kilómetros de largo, habiendo creado de esta manera una situación de peligro para personas y bienes indeterminados”

                                                GACETILLA DE PRENSA DE FISCALIA DE COSQUIN, 30/08/2018

                                                CANAL 11 LA CUMBRE

 

 

261 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...