COMENZO A JUGARSE EN TODO EL PAIS EL TORNEO FEDERAL C

25 DE MAYO ES UNO DE LOS 353 EQUIPOS
COMENZO A JUGARSE EN TODO EL PAIS EL TORNEO FEDERAL C

Este domingo comenzará para una treintena de clubes cordobeses la quinta categoría de la AFA. Sólo uno subirá al Federal B y otro mantendrá la categoría. Excelente información del periodista de Mundo D Luis Heredia (ver detalles)

Envuelto en vientos de cambio que soplan sobre los torneos que organiza el Consejo Federal, este fin de semana 353 equipos comenzarán a disputar una nueva edición del Torneo Federal C, con el objetivo de obtener alguna de las 16 plazas para el Torneo Federal B de 2018. Como premio consuelo, los 16 equipos que caigan derrotados en las finales por el ascenso adquirirán el derecho a participar en el Torneo Federal C 2019 “o su eventual reemplazo”, lo que da el indicio de que este año podría ser finalmente el último con el actual formato de torneos.

Dentro de este enjambre de clubes que inician la Etapa Clasificatoria, que podría compararse con una multitudinaria largada de maratón, Córdoba es la segunda provincia en cuanto a inscriptos al totalizar 30 entre equipos de capital y provincia, siempre muy atrás de provincia de Buenos Aires que suma 85 anotados.

Escuela Presidente Roca, General Paz Juniors y Huracán son los representantes capitalinos en la categoría, a los cuales se suman: Independiente de Cosquín, 9 de Julio de Morteros, Banda Norte de Río Cuarto, Alianza de Jesús María, Deportivo Colón de Colonia Caroya, Martín Ferreyra de Malagueño, Olayón de Cruz del Eje, Social Corralense de Corral de Bustos, Sportivo Belgrano de Almafuerte, Sportivo Chazón, Sportivo Norte de Laboulaye, Toro Club de Coronel Moldes, Atenas de Ucacha, 25 de Mayo de La Cumbre, Ateneo Vecinos de General Cabrera, Belgrano de Vicuña Mackenna, Benjamín Matienzo de Villa de Soto, Central Córdoba de Laboulaye, Centro Cultural Alberdi de Río Cuarto, Comercio de Villa Dolores, Deportivo Argentino de Villa María, Deportivo Independiente de Río Tercero, Emfi de Bialet Massé, Jorge Ross de La Carlota, Juventud Unida de Mina Clavero, Leandro Alem de Villa Nueva y Villa Plomo de Serrano.

 


En total 26 ciudades representadas, incluida la Capital.

Organizar esta cantidad de equipos para la Etapa Clasificatoria del torneo obligó a distribuirlos en regiones y subregiones, cada una con su ramillete de zonas con una terminología por momentos más catastral que futbolística, dejando conformado el mapa del torneo de la siguiente forma:

Región Patagónica, dividida en Sub Región Sur y Sub Región Norte (Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén), Región Pampeana Sur (La Pampa, Buenos Aires), Región Pampeana Norte (resto de la provincia de Buenos Aires), Región Centro 1 y 2 (Córdoba, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja), Región Cuyo 1 y 2 (Mendoza, San Juan, San Luis), Región Norte (Salta, Tucumán, Jujuy), Región Litoral Norte (Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes) y Región Litoral Sur (Entre Ríos, Santa Fe).

La Región Centro 2 (según la denominación del reglamento) es un “distrito” cordobés dentro del torneo ya que está constituida por ocho zonas íntegramente cordobesas, seis de cuatro clubes y dos de tres. Los equipos capitalinos se ubican en las siguientes: Juniors en la Zona 4, junto a Alianza de Jesús María, Emfi y Martín Ferreyra; Huracán fue ubicado en la Zona 7, junto a 9 de Julio de Morteros y 25 de Mayo de La Cumbre; y Escuela integra la Zona ocho con Deportivo Colón e Independiente de Cosquín.

El resto: Zona 1, Matienzo, Comercio, Juventud Unida, Olayón; Zona 2, Ateneo Vecinos, Deportivo Argentino, Deportivo Independiente, Sportivo Norte; Zona 3, Central Córdoba, Jorge Ross, Corralense, Sportivo Chazón; Zona 5, Atenas de Ucacha, Banda Norte, Belgrano, Villa Plomo; Zona 6, Cultural Alberdi, Alem, Sportivo Belgrano y Toro Club.

Forma de disputa

Clasifican a la Etapa Final 16 equipos: los primeros de cada zona, los segundos de las zonas de cuatro, el mejor segundo de las zonas de tres y el mejor tercero de las zonas de cuatro.

La Etapa Final constará de cuatro fases. Fase 1: los 16 clasificados serán emparejados y jugarán a eliminación a doble partido, uno en cada sede. Fase 2: los ocho clasificados se enfrentarán entre sí bajo la misma modalidad. Fase 3, los cuatro clasificados disputarán las semifinales y los dos clasificados jugarán por el ascenso. De esta forma, Córdoba tiene asegurado un lugar en el Federal B 2018 y el perdedor de la final está clasificado para el Federal C 2019, o lo que venga.

                             gentileza Luis Heredia periodista de Mundo D

1647 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...