QUILPO, CAMINO A SER UN PUEBLO FANTASMA

INFORME DE LUIS DELSEMME - PORTAL DE OPINION
QUILPO, CAMINO A SER UN PUEBLO FANTASMA

Un capítulo más en las crisis de la República, se hace sentir en la economía regional, muy golpeada por el desinterés y la inacción política de los sectores que deben entender en las cuestiones que hacen al desarrollo de las comunidades.

Todos nos asombramos cuando una empresa, una fábrica una industria, en las grandes ciudades, suspende o despide al personal en su totalidad o parcialmente, pero qué hacemos cuando esa dura realidad está al alcance de nuestras manos? Nada, no hacemos nada, solo esperamos que la situación sea leve y miramos para otro lado mientras los intendentes, que manejan fondos mínimos, tienen que afrontar serios cambios en sus economías domésticas, con familias que al final del camino, dependerán de la asistencia que un municipio pueda brindarles.

Esta es la realidad que desnuda una crisis anunciada, en un establecimiento que fue productor de la cal de mayor calidad en nuestro país.

Desde hace tiempo, la Minera Cefas, viene trabajando en reestructurar sus negocios, darle un giro, ante la situación que genera la obra pública. Así es, la obra pública, según el Gerente de la empresa Mauricio Audicio, de alguna manera es la responsable de la caída de ventas de este material utilizado en la industria de la construcción. Audicio dijo que: “Por una cuestión de mercado, hay una disminución de consumo y por eso se replanteó la conversión. La obra pública no demanda el consumo de cal. La obra pública demanda árido, hierro y cemento, pero no demanda cal”.

Por esta circunstancia, la empresa decidió cerrar las puertas de un establecimiento histórico, que además de contar con el lugar destinado para la producción, en el lugar se levantaban las viviendas de muchos empleados y una escuela provincial, inaugurada hace apenas tres años y contaba con los niveles inicial, primario y secundario con orientación en minería.

“La idea es cesar la producción de cal e iniciar con otra empresa un negocio de áridos focalizándose en las obras publicas de las inmediaciones” nos dijo Audicio. Es decir, que tal vez algunos empleados puedan continuar trabajando en la nueva empresa, la cual, aparentemente cuenta con una mayor tecnificación, por lo tanto la mano de obra disminuye considerablemente.

En la conversación le preguntamos al gerente, cual era la propuesta que se le haría al personal que debe trasladarse, “Cefas siempre llevo adelante la política de responsabilidad social empresarial, en el lugar hay dieciocho familias, de las cuales once tienen el destino arreglado, les fue dado aportes de dinero, planes de pago, sin intereses, ayudando con la mudanza”, dijo. Es decir que la situación de cierre total estaba planteada con suficiente anticipación, como para prever otorgarles créditos a los empleados para la compra o construcción de viviendas en otras localidades. Las siete familias restantes, son las que al momento previo a la reunión que se llevó a cabo en la Municipalidad de Cruz del Eje, no tenían solución a su crítica situación.

Se conoce también, que las familias y la escuela de Quilpo, tenían acceso a la energía eléctrica y el agua potable por medio de la empresa Cefas, condiciones que no se modificarán hasta fin de año, “la empresa ha previsto la luz y al agua, no los vamos a abandonar, con los dirigentes vamos a darle solución no los vamos a dejar abandonados” afirmo Mauricio Audicio.

También afirmó que “con el aporte de los funcionarios, vamos a encontrar soluciones en distintos lugares donde podamos ayudarlos a ubicar”.

En cuanto a la situación del personal, intervienen el Ministerio de Trabajo, sedes Córdoba y Cruz del Eje, con garantía por parte de la empresa de abonar la totalidad de indemnizaciones, de hecho ya comenzaron a cobrar algunos despedidos.

La reunión llevada a cabo hoy en Cruz del Eje, contó entre intendentes y jefes comunales, con la presencia del Legislador Departamental Eugenio Díaz (UCR), quien destaco la participación de todos los integrantes de la mesa de diálogo y la predisposición de la empresa para colaborar en la resolución de la crisis.

Díaz, afirmó que “hay una oferta de construcción de 9 viviendas aportadas por la provincia” que se estarían emplazando el San Marcos Sierras, La Cañada, El Brete y Cruz del Eje. También afirmó que “ningún operario reclamaba la fuente de trabajo, ya tenían todo acordado”.

Hubo un hecho que movilizó a los asistentes, que fue la historia sobre la situación planteada hace tiempo atrás, cuando se presento una situación similar, donde personas fueron despedidas, indemnizadas y debieron dejar sus viviendas, las cuales a los pocos minutos, comenzaron a ser demolidas, causando un fuerte impacto emotivo a quienes continuaron viviendo en el barrio. Vivir entre los escombros resulto ser una situación traumática.

Claudio Farías: “Necesitamos asesorarlos por si van a invertir, que sea en una cuestión rentable”

El Intendente de Cruz del Eje, Claudio Farías, demuestra una gran preocupación por la situación. No es para menos. Si bien de alguna manera, el problema habitacional comienza a solucionarse, existe una gran incertidumbre sobre el futuro laboral y por ende económico de más de sesenta y cinco familias, que se verán afectadas ante el cambio laboral.

Alfredo Altamirano, del Plan de Desarrollo del Oeste, tramito ante el gobierno provincial los kits de viviendas que se instalaran en los lugares antes mencionados, pero sesenta y cinco despedidos y su grupo familiar deberán formar parte de la economía de Cruz del Eje. Es por ello, que Farías requiere llegar a todos para brindarles asesoramiento para lograr la inserción nuevamente en el mercado laboral.

“Necesitamos asesorarlos por si van a invertir en algo, que sea en una cuestión rentable se puede salir adelante si apostamos a darle una vuelta de rosca, si apastamos a la producción” afirma el intendente. También comento que “desde el fin de semana estamos en contacto permanente, esto ya se veía venir”.

Como paliativo inmediato, el municipio está tramitando la incorporación de dos personas, que su perfil les permite trabajar en la empresa Zanella, en la fabricación de un triciclo de carga, por medio de la Promoción Industrial, otra persona ingresaría a la municipalidad en tanto que se observa la posibilidad de crear una cooperativa de trabajo, que involucraría a siete personas, para la elaboración de adoquines, utilizados en el pavimento articulado. Este emprendimiento les permitiría abastecer al municipio y la venta a localidades de la zona.

Una cara de las crisis que muchas veces ignoramos, es la de los niños. En ellos están los que deben sufrir el desarraigo, dejar su casa, sus amistades, su vida, sumados a los que deberán cambiarse de escuela. El 80% de los alumnos que concurren al establecimiento educativo, tienen domicilio en La Cañada y en Cruz del Eje. El ciclo lectivo 2017, será el último para los niños en esa escuela, pero tal como están las cosas, con la salida del último docente, caerá el telón para una escuela que se transformo en parte de una historia que por razones de orientación económica, llega a su fin.

En esta historia de cierre anunciado, también habría que evaluar, cual es la responsabilidad de la autoridad de aplicación en cuestiones de minería, de comercio, de políticas públicas y sociales, que muchas veces, piensan que con un subsidio o una ayuda económica piensa que dan solución a un problema que resulta más endémico de lo que tal vez imaginamos, que en lugar de generar políticas serías que favorezcan la inversión y el desarrollo sustentable, mitigan por medio de la dádiva, en nombre de la justicia social.

                                 Informe escrito por Luis Delsemme - www.portaldeopinion.com.ar

 

1597 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...