TASA DE COMERCIO: CARTA DE LOS COMERCIANTES

TEMA: AUMENTO EN LA TASA DE COMERCIO
TASA DE COMERCIO: CARTA DE LOS COMERCIANTES

La carta del Centro Comercial de La Cumbre esta dirigida al Concejo Deliberante y al Intendente. En la sesión del Concejo de anoche la secretaria leyó la carta:
De nuestra mayor consideración:
Los comerciantes reunidos en el Centro Comercial, Industrial y de Turismo de La Cumbre, por intermedio de la presente,queremos manifestar...

nuestra posición respecto a la resolución por uds adoptada en el tema de referencia.

El reclamo hecho al ejecutivo tuvo respuesta y un proyecto presentado por el mismo que a nuestro parecer dejaba afuera a una parte importante de nuestro sector, por eso se hizo saber varias veces al DEM y al HCD de la necesidad de incluir en el mismo a los responsables inscriptos.

Se nos dio espacio en una reunión de comisión y en una audiencia pública para que podamos expresar nuestras opiniones al respecto, en ambas se dejó en claro la situación particular que está viviendo el comercio en estos últimos años, la gran presión fiscal que soporta, el alto incremento de tarifas de servicios y la ya conocida estacionalidad de nuestro principal ingreso de divisas, el turismo. Por eso se solicitó bajar el nivel de presión sobre el sector, dado que hay muchos comercios en riesgo de cerrar sus puertas, y que entendíamos que al ser nuestra actividad la principal actividad económica del pueblo, ese cierre impactaría fuertemente en nuestra comunidad en su totalidad, ya que la actividad turístico/comercial de nuestro pueblo no solo es la principal actividad económica, sino que también es la principal actividad generadora de puestos de trabajo.

Ante todos los argumentos presentados, el HCD tenia todos los instrumentos para proponer, como representantes del pueblo, una mejora al proyecto recibido del DEM, incorporando el pedido de incluir en la modificación a los responsables inscriptos y por lo menos hasta y tanto se presente un nuevo proyecto de tasa de comercio, volver al valor de alícuota que se venía cobrando en los últimos años.

Las palabras y argumentos vertidos por algunos concejales dejaron en evidencia la falta de conocimiento y sensibilidad ante el tratamiento de tan importante reclamo. Argumentos como justificar el incremento por el poco % de recaudación debido al pequeño porcentaje de comerciantes que pagan, siendo potestad del ejecutivo arbitrar los mecanismos y controles para asegurar que la totalidad de comercios paguen como corresponde dicha tasa. Justificaciones haciendo mención a la pesada herencia y al hecho que la municipalidad debe mantener 200 familias y quetodos tenemos algo que perder, debiendo nosotros hacer el sacrificio. El hecho de minimizar nuestro reclamo entendiendo que él % de aumento es insignificante, no conociendo la realidad de cada uno de nuestros emprendimientos y no entendiendo el impacto que cada tasa/impuesto, etc tiene sobre nuestra pequeña utilidad.

 

Todos estos comentarios generaron mayor descontento en nuestro sector ya que se vio claramente la falta de compromiso del Honorable Consejo Deliberante con quienes somos sus representados y su alto compromiso con el poder político.

Es por todo lo expuesto que queremos manifestar nuestro más profundo descontento por la actitud tomada por ese cuerpo frente al reclamo de nuestro sector sobre la tasa de comercio e industria. 

Esperamos se arbitren los mecanismos necesarios para cumplir con el compromiso de dicho cuerpo y del DEM de atender las necesidades de que nuestro sector participe del debate de un nuevo proyecto de tasa de comercio e industria , para que la misma sea justa, equilibrada , equitativa y que permita ampliar la base de comerciantes que contribuyan.

 

Saludamos a ustedes muy atentamente.

                                                     Comerciantes de La Cumbre

 

 

1676 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...