IMPORTANTE PRESENTACION LITERARIA EN LA CUMBRE

MIERCOLES 26 EN EL BUHO

Desde la Sociedad de Escritores de La Cumbre tenemos la alegría de invitarlos a la presentación literaria del poeta ANDRÉS UTELLO​.De la mano de la escritora María Soledad Ranzuglia.El día miércoles 26 de abril a las 18.30 horas
en EL BUHO (Belgrano 487) La Cumbre

Andrés Utello nació el 17 de julio de 1962 en la ciudad de Buenos Aires,  Argentina, y reside desde 1992 en San Marcos Sierras, provincia de Córdoba. Es profesor de Literatura. En 1996 crea los talleres literarios “Las puertas del viento” en la localidad donde reside, y “El próximo tren” en la ciudad cordobesa Cruz del Eje. Un año después organiza y coordina el “Primer Encuentro de Poetas de San Marcos Sierras y Cruz del Eje” y funda el grupo literario “Piedra Viva” en Villa Dolores. Además de ser responsable de algunas antologías, publica los poemarios“Entrecuerpos” (1984)“Lunario” (1986), “La danza del sol” (1990), “Relámpagos” (1996),“Hojas elementales” (con prólogo de Alberto Luis Ponzo, 1998), “Aguafuerte” (con prólogo de Ester de Izaguirre, 2001), “Enebro” (con prólogo de Graciela Maturo, 2005), “Poemas del ermitaño y otros conjuros” (2014), así como su antología personal “Mandala” (2009) y el volumen “Los hilos de Ariadna” (junto a Carlos Kuraiem y Ricardo Rubio, 2010).

         Confirmaría a lo largo de su infancia que las palabras y el silencio han estado desde temprano.  Fue su maestra de séptimo grado quien predijo que la poesía formaría parte de su vida, tanto que nunca se separaría del señalador que le regalara con la frase “Encontraré el camino o lo abriré”, - y eso hice, dijo.                 ​

Del tiempo compartido con Manuel del Cabral [1907-1999], escritor y poeta dominicano, aprendió la importancia de la crítica y la corrección. Fue esencial en el descubrimiento de su segundo libro y sumamente importante en su mirada metafísica sobre las cosas.            ​

 Hace más de veinte años descubriría San Marcos Sierras y es allí, dice, que escribir poesía en la naturaleza se parece mucho a la contemplación.  

Estudiar literatura con otros, y hacer que el otro logre crear literatura se ha convertido en su oficio en los últimos cinco lustros.

​                    ​

 En 1999 aceptó dar un primer taller en la cárcel; le intrigaba saber si podía la palabra desplegarse  en “la periferia del hombre.” Impartió sus talleres ad honorem durante dos años; luego, por más de diez, patrocinado por el Ministerio de Educación.

                En 1997 coordinó el primer Encuentro de Poetas en San Marcos Sierras y Cruz del Eje, evento que fue declarado de interés nacional, provincial y municipal; en el tiempo continuaría organizándolos.  El último Encuentro realizado en el año 2016, contó con poetas como Leandro Calle, Hernán Haegui, Omar Cao y Jorge Figueroa, entre muchos otros.

1724 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...