DESDE EL 20 DE SEPTIEMBRE SE COMIENZA A APLICAR EL CODIGO DE FALTAS

ATENCION HABITANTES DE LA CUMBRE
DESDE EL 20 DE SEPTIEMBRE SE COMIENZA A APLICAR EL CODIGO DE FALTAS

El Código de Faltas de la Municipalidad de La Cumbre comenzará a aplicar desde el 20 de Septiembre. Para que usted lo tenga presente les presentamos a continuación el código de faltas recientemente votado por el Concejo Deliberante.Desde el artículo 1 al 134.

C O N C E J O   D E L I B E R A N T E

 

 

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE LA CUMBRE   SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A :

 

CODIGO MUNICIPAL DE FALTAS

TITULO I

PARTE GENERAL

 

CAPITULO PRIMERO:

DISPOSICIONES GENERALES

 

Ámbito de Aplicación

Artículo 1) ESTE Código se aplicará a las faltas en él previstas cometidas en lugares sometidos a la jurisdicción de la Municipalidad de La Cumbre,  o cuyos efectos se produzcan o deban producirse en ésta. No están comprendidas en el presente ordenamiento las infracciones disciplinarias y las de carácter contractual.

Extensión de las Disposiciones Generales

Artículo 2) LAS disposiciones de la Parte General de este Código se aplicarán a otras faltas cuyo juzgamiento correspondiera a la Municipalidad de La Cumbre , en tanto que las normas que las regularen no dispusieran lo contrario.

Principios Constitucionales

Artículo 3)NADIE puede ser condenado sino una sola vez por una misma falta.

Artículo 4)EN caso de duda, deberá estarse siempre por lo que sea más favorable al acusado.

 

 

 

 

Similitud de Términos

Artículo 5) EL término “falta” comprende las denominadas contravenciones e infracciones.

Aplicación Supletoria

Artículo 6) LAS disposiciones generales del Código Penal y del Código de Faltas Provincial serán de aplicación supletoria, siempre que resultaren compatibles con el presente Código de Faltas.

Tentativa

Artículo 7) LA tentativa no es punible, salvo disposición expresa en contrario.

Acción pública

Artículo 8) LA acción en el régimen de faltas es pública y corresponde proceder de oficio o por denuncia de particulares o funcionarios públicos. Los particulares no son parte en el procedimiento del régimen de faltas, sin perjuicio de que podrán aportar pruebas pertinentes.

Responsabilidad

Artículo 9)SON imputables como sujetos activos de faltas tanto las personas físicas como jurídicas, y responden solidariamente por las infracciones cometidas por sus representantes o dependientes o por quien o quienes actúen en su nombre, o con su autorización. Se establece, de igual modo, la responsabilidad solidaria de los padres, tutores y curadores respecto de las faltas cometidas por sus hijos menores, o tutelados y por quienes estén sujetos a curatela, y la responsabilidad del titular registral del vehículo cuando de faltas de tránsito se trate. Todo ello, sin perjuicio de la responsabilidad personal que al infractor le pudiere corresponder.

Participación

Artículo 10)TODOS los que intervinieren en un hecho como autores o partícipes necesarios, quedarán sometidos a la misma escala de sanciones, sin perjuicio de que éstas se gradúen con arreglo a la respectiva participación.

 

 

 

Valor de la multa

Artículo 11) EL valor de la multa se determinará en Unidades Fijas denominadas Unidades de Multa (UM). Cada una de las cuales equivale al precio de venta al público, que fija el Automóvil Club Argentino, de 1 (un) litro de nafta súper. En la sentencia, el monto de una multa se determinará en cantidades de UM y se abonará su equivalente en dinero al momento de hacerse efectivo el pago.

Gastos Administrativos

Artículo 12) EL Juez Administrativo de Faltas ordenará, junto a la multa impuesta, el pago de los gastos administrativos erogados por el municipio durante la tramitación de la causa, desde la primera notificación hasta la notificación de la Resolución recaída en autos. Dicha liquidación se efectuará al momento de confeccionarse la boleta de pago. En caso de ausencia de notificaciones, se estipula un gasto administrativo mínimo de 15 (quince) UM.

 

CAPITULO SEGUNDO:

DE LAS SANCIONES

 

Sanciones

Artículo 13)LAS sanciones que este Código establece son: apercibimiento, multa, clausura, decomiso, secuestro e inhabilitación.

El Juez interviniente en la causa podrá considerar la necesidad de efectuar pericias.

El decomiso podrá disponerse en los casos previstos en la norma y en aquellos casos no previstos, cuando razones de seguridad e higiene lo hagan necesario.

Trabajos comunitarios:El Juzgado Administrativo de Faltas podrá sustituir hasta el 50% (cincuenta por ciento) del pago de las sumas impuestas como multas por la realización de trabajos comunitarios, de conformidad a la legislación vigente. Esta sustitución no procederá en caso de reincidencia.

 

 

Apercibimiento: Su aplicación

Artículo 14)EL apercibimiento sólo podrá aplicarse en sustitución de la multa prevista como sanción exclusiva, siempre que no mediare reincidencia en la misma falta.

Sanción de clausura: Su máximo

Artículo 15) LA clausura de un local o establecimiento comercial, industrial o profesional puede ser total o parcial, por tiempo determinado, definitiva o sujeta a condición. La clausura por tiempo determinado no podrá exceder del término de 180 (ciento ochenta) días.

Inhabilitación: Su máximo

Artículo 16)RECAE sobre un derecho, permiso, licencia o habilitación comercial por el tiempo que la autoridad fije, nunca superior al término de 5 (cinco) años.

Mínimo de multa

Artículo 17) CUANDO la evidente situación de indigencia del condenado al pago de la multa, hiciera excesiva la sanción mínima aplicable, podrá reducirse este mínimo hasta en un 50 % (cincuenta por ciento), salvo que mediare reincidencia.

Pago en cuotas

Artículo 18)EL Juzgadopodrá autorizar el pago de multa hasta en 3 (tres) cuotas, las que serán actualizadas de acuerdo al interés que fija la Ordenanza Tarifaria Vigente. Para los casos de clausura, retención de vehículos, motocicletas, no se procederá a la habilitación y / o devolución de los rodados hasta tanto no se cumplimente el pago total de la multa correspondiente.

Falta de pago

Artículo 19)LA falta de pago en término de la multa a que fuere condenada una persona de existencia visible o una persona jurídica, facultará al Poder Ejecutivo Municipal a perseguir su cobro por la vía judicial pertinente, constituyendo título suficiente la copia auténtica de la Resolución firme que la haya impuesto.

 

 

La clausura como medida de seguridad: Condiciones para su levantamiento

Artículo 20)EN los casos en que se dispusiera clausura, por razones de seguridad e higiene, ésta subsistirá mientras no desaparecieren los motivos que la determinaron.

Decomiso: Medida de Seguridad e Higiene

Artículo 21)TAMBIEN por seguridad, podrá disponerse el decomiso de objetos y mercaderías nocivas o contaminantes. El decomiso comporta la pérdida de objetos y mercaderías para su propietario, sea o no responsable de la falta. Los objetos y mercaderías deberán ser destruidos, cuando la resolución firme así lo determinare.

Destino de los objetos y mercaderías decomisados

Artículo 22)EL Juzgado de Faltas decidirá sancionar con el decomiso definitivo o disponer la restitución. En caso de ser sancionado con el decomiso definitivo, el Juez deberá disponer la destrucción de los objetos o bien el destino de las cosas decomisadas cuando las mismas sean aprovechables.

Graduación de las sanciones

Artículo 23)LA graduación de las sanciones se hará dentro de la escala prevista para cada falta, teniendo en cuenta:

                                1.- La gravedad del hecho

                                2.- La personalidad del infractor.

                                3.- El modo de intervención que haya tenido en el hecho.

                                4.- La reincidencia del autor.

Corrección de la falta

Artículo 24)SIENDO posible, el Juez ordenará que el infractor restituya las cosas a su estado anterior o las modifique de manera que pierdan su carácter peligroso, dentro del término que se le fije, sin perjuicio de la sanción que le pudiere corresponder.

 

 

 

 

CAPITULO TERCERO:

DE LA REINCIDENCIA

 

Reincidencia

Artículo 25) SERA reincidente el que habiendo sido condenado por una falta incurriera en otra de igual especie dentro del término de un 1 (un) año. En tal caso, el máximo de la sanción podrá elevarse al doble.

La agravación no podrá exceder el máximo legal fijado para la especie de sanción de que se trate.

 

CAPITULO CUARTO:

DEL CONCURSO DE FALTAS

 

Artículo 26)CUANDO concurrieren varios hechos independientes reprimidos con una especie de sanción, ésta será única y tendrá como mínimo el mínimo mayor y como máximo la resultante de la acumulación de las sanciones correspondientes a los distintos hechos. Esta suma no podrá exceder el máximo legal fijado para la especie de sanción de que se trata.

 

CAPÍTULO QUINTO:

DE LA EXTINCIÓN DE LAS ACCIONES Y SANCIONES

 

Artículo 27) LA acción o la sanción se extinguen:

                                 1.-Por la muerte del imputado o condenadocuando es persona física, o el fin de su existencia cuando es persona jurídica.

                                 2.- Por el pago voluntario de la multa.

                            3.- Por la Prescripción.

Prescripción de acciones y penas

Artículo 28)LA acción prescribe al año de cometida la falta salvo en los casos previstos en los artículos 61º y 62º, en que la prescripción comenzará a correr desde la constatación de la falta. La sanción, por su parte, prescribe a los 3(tres) años de quedar firme la sentencia.

 

Suspensión – Interrupción

Artículo 29)LA prescripción de la acción se suspende en los casos de las faltas para cuyo juzgamiento sea necesaria la resolución de cuestiones previas, que deban ser resueltas en otras sedes administrativas. Resueltas, la prescripción sigue su curso.

La prescripción de la acción se interrumpe, por la comisión de una nueva falta o por la tramitación de la causa por ante el Juzgado Administrativo de Faltas.

La prescripción de la sanción se suspende, y por una sola vez, por la constitución en mora del deudor, la que se efectuará mediante intimación por cédula que realizará el Juzgado Administrativo de Faltas u otro organismo que se designe, y tendrá efecto por 1 (un) año.

La prescripción de la sanción se interrumpe, por la comisión de una nueva falta o por el trámite judicial para lograr el cumplimiento de la sentencia condenatoria.

 

TITULO SEGUNDO

DE LAS FALTAS Y SUS SANCIONES

 

CAPITULO PRIMERO:

FALTAS A LA SANIDAD E HIGIENE

 

Artículo 30)EL que violare las normas sobre desinfección o destrucción de agentes transmisores, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 40 (cuarenta) UM y cuyo máximo se fija en 400 (cuatrocientas) UM. El Juez podrá, además, disponer la clausura del local o locales en infracción.

Artículo 31)EL que infringiere las normas sobre desinfección y/o lavado de utensilios, vajillas u otros elementos, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 40 (cuarenta) UM y cuyo máximo se fija en 400 (cuatrocientas) UM.

Artículo 32)EL que infringiere las normas de prohibición de la reutilización de vajillas, cubiertos u otro elemento destinado al servicio de gastronomía y provisión de alimentos, que por su naturaleza hayan sido concebidos para un solo uso, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 40 (cuarenta) UM y cuyo máximo se fija en 400 (cuatrocientas) UM.

Artículo 33) EL que en infracción a las normas sanitarias o de seguridad vigentes, vendiere, tuviere, guardare, cuidare o introdujere animales, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 40 (cuarenta) UM y cuyo máximo se fija en 400 (cuatrocientas) UM.

Artículo 34)EL que infringiere las normas sobre higiene y seguridad de los locales en donde se elaboran, depositan, distribuyen, manipulan, envasan, expenden o exhiben productos alimenticios o bebidas o materias primas, o donde se realicen otras actividades vinculadas con los mismos, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 40 (cuarenta) UM y cuyo máximo se fija en 2.000 (dos mil) UM. Podrá, además, disponerse la clausura de los locales y el decomiso de los productos o mercaderías que allí se encuentren.

Artículo 35) EL transporte de alimentos, bebidas o sus materias primas, en vehículos que carecieran de la pertinente habilitación municipal y/o en malas condiciones de higiene, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 20 (veinte) UM y cuyo máximo se fija en 400 (cuatrocientas) UM. El Juez podrá disponer, además, la inhabilitación hasta 90 (noventa) días y/o el decomiso de la mercadería transportada conforme a la naturaleza y condiciones de las mismas.

Artículo 36)EL que en contravención a las condiciones higiénicas y/o bromatológicas, tuviere, depositare, elaborare, expusiere, expendiere, distribuyere, transportare, manipulare o envasare alimentos, bebidas o sus materias primas, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 20 (veinte) UM y cuyo máximo se fija en 400 (cuatrocientas) UM. El Juez podrá disponer el decomiso de la mercadería existente.

Artículo 37)EL que tuviere, depositare, expusiere, elaborare, expendiere, distribuyere, transportare, manipulare o envasare alimentos, bebidas o sus materias primas que no estuvieren aprobados o carecieren de sellos, precintos, elementos de identificación o rótulos reglamentarios, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 40 (cuarenta) UM y cuyo máximo se fija en 400 (cuatrocientas) UM.

El Juez podrá disponer el decomiso de la mercadería existente, siempre que la disposición legal vigente para dicha cuestión no haya previsto el decomiso. Idéntica sanción, se establece para el caso de que se tratare de productos medicinales o con supuestas cualidades curativas de expendio al público en negocios de herboristerías o similares.

Artículo 38)EL que tuviere, depositare, expusiere, elaborare, expendiere, distribuyere, transportare, manipulare o envasare alimentos o bebidas o sus materias primas, alterados, adulterados o falsificados, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 40 (cuarenta) UM y cuyo máximo se fija en 2.000 (dos mil) UM. El Juez, además, podrá disponer el decomiso de la mercadería.

Artículo 39) EL que tuviere, depositare, expusiere, elaborare, expendiere, distribuyere, transportare, manipulare o envasare alimentos, bebidas o sus materias primas prohibidos o producidos con sistemas, métodos o materias primas no autorizadas o que de cualquier manera se hallare en fraude bromatológico, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 40 (cuarenta) UM y cuyo máximo se fija en 400 (cuatrocientas) UM. El Juez, además, podrá disponer el decomiso de la mercadería.

Artículo 40)EL que introdujere a la ciudad alimentos, bebidas o sus materias primas, sin someterlos a control sanitario de conformidad a la reglamentación vigente, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 20 (veinte) UM y cuyo máximo se fija en 400 (cuatrocientas) UM. El Juez, además, podrá disponer el decomiso de la mercadería.

Artículo 41) LAS infracciones o contravenciones a las disposiciones legales sobre carnes en general, productos, subproductos y derivados de origen animal destinados al consumo humano y liberado al expendio público, serán sancionadas conforme se dispone en los incisos que a continuación se expresan.

                 Inc. a)El que introdujere, transportare y/o distribuyere en la ciudad carnes, productos y derivados de origen animal que carecieren de los correspondientes sellados (vacunos y porcinos), rótulos, obleas (aves), certificado de inspección oficial (triquinoscopía) facturas de compra y demás documentación exigida por las disposiciones legales vigentes, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 20 (veinte) UM y cuyo máximo se fija en 400 (cuatrocientas) UM. El Juez, además de la multa, podrá disponer el decomiso de la mercadería.

        Inc. b)El que tuviere, depositare, expusiere, expendiere y/o elaborare carnes, productos, subproductos y derivados de origen animal, que no contare con los correspondientes sellados, rótulos, obleas, certificados, facturas, demás documentación legal reglamentaria y/o procedan de establecimientos de faena no autorizados, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 20 (veinte) UM y cuyo máximo se fija en 400 (cuatrocientas) UM. Además de la multa, el Juez podrá disponer la clausura o inhabilitación de los locales donde se produjeren estos hechos y el decomiso de las mercaderías o productos.

        Inc. c)En los casos que no se acreditaren en forma alguna la procedencia de las carnes, productos y sub-productos de origen animal, se considerará como sacrificio o faenamiento clandestino y se remitirán, previo decomiso de la mercadería, los antecedentes a la fiscalía de turno.

Artículo 42) EL que infringiere las normas sobre uso, condiciones higiénicas de vestimentas reglamentarias, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 20 (veinte) UM y cuyo máximo se fija en 200 (doscientas) UM.

Artículo 43)EL que infringiere las normas sobre documentación sanitaria exigible, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 20 (veinte) UM y cuyo máximo se fija en 200 (doscientas) UM.

Artículo 44)EL que careciere de registro o habilitación para la venta, elaboración de productos alimenticios o para el desarrollo de otra actividad sometida a control municipal, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 20 (veinte) UM y cuyo máximo se fija en 400 (cuatrocientas) UM.

El Juez podrá disponer, además, la clausura del local o locales donde se desarrolla tal actividad en infracción, hasta tanto obtenga la correspondiente autorización o habilitación municipal.

Artículo 45)EL que no hubiere renovado en término el registro o habilitación a que se refieren los Artículos anteriores, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 20 (veinte) UM y cuyo máximo se fija en 400 (cuatrocientas) UM, y podrá disponerse, también, la clausura hasta tanto ello se cumplimente.

Artículo 46) EL que infringiere las normas sobre higiene de lugares públicos, o bien de lugares privados en los que se desarrollan actividades sujetas a contralor municipal o de otros lugares privados de modo que afecte la salubridad pública, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 20 (veinte) UM y cuyo máximo se fija en 400 (cuatrocientas) UM.

El incumplimiento a las normas prescriptas en lo referente a artefactos sanitarios, accesorios e instalaciones y a las condiciones de higiene de los baños para uso público, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 40 (cuarenta) UM y cuyo máximo se fija en 400 (cuatrocientas) UM, con la clausura del establecimiento por un mínimo de 24 (veinticuatro) horas.

Los establecimientos que contaren con habilitación provisoria y fueren pasibles de sanciones establecidas en el párrafo precedente, en caso de reincidencia, le corresponderá la cancelación definitiva de la habilitación.

Artículo 47)EL que infringiere las normas sobre luces, sonidos, ruidos, vibraciones, gases malos olores o toda otra molestia que afecte al ámbito vecino, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 20 (veinte) UM y cuyo máximo se fija en 200 (doscientas) UM. Si la infracción fuera cometida por el desarrollo de una actividad comercial, industrial de servicio o cualquier otro tipo de actividad lucrativa, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 40 (cuarenta) UM y cuyo máximo se fija en 600 (seiscientas) UM. El Juez podrá, además, disponer la clausura del establecimiento por un término máximo de 60 (sesenta) días.

Artículo 48)LA emisión de gases tóxicos producidos por automotores, que excedan los valores permitidos en las normas legales pertinentes, será sancionada con multa cuyo mínimo se fija en 20 (veinte) UM y cuyo máximo se fija en 40 (cuarenta) UM.

Las sanciones pecuniarias anteriores, se duplicarán cuando el que las cometiere fuera concesionario o prestatario de un servicio público.

Artículo 49)EL que arrojare aguas a la vía pública, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en  20 (veinte) UM y cuyo máximo se fija en 80 (ochenta) UM.

Si se tratara de aguas provenientes de piletas de natación, líquidos orgánicos, aguas jabonosas u otros líquidos contaminantes, tóxicos y/o peligrosos, las sanciones tendrán un mínimo de 60 (sesenta) UM y un máximo de 400 (cuatrocientas) UM. El que arrojare líquidos contaminantes a ríos, arroyos, diques, lagos, lagunas, y a cualquier otro recurso de agua, seco o no, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 60 (sesenta) UM y cuyo máximo se fija en 600 (seiscientas) UM.

Artículo 50)EL que arrojare, depositare, volcare y/o trasladare residuos, desperdicios, tierra, enseres domésticos, materias inertes, escombros o cualquier otro elemento no autorizado en la vía pública, en los baldíos o casas abandonadas, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 20 (veinte) UM y cuyo máximo se fija en 400 (cuatrocientas) UM.

Las sanciones pecuniarias anteriores se duplicarán cuando quien cometiere la infracción desarrolle una actividad comercial o lucrativa relacionada con la infracción.

Artículo 51) EL que realizare recolección, adquisición, venta, traslado, transporte, almacenaje, manipulación de residuos en contravención a las normas reglamentarias pertinentes o removiere residuos que se depositaren en la vía pública para su recolección, será sancionado con multa cuyo máximo se fija en 20 (veinte) UM y cuyo máximo se fija en 400 (cuatrocientas) UM.

Las sanciones pecuniarias anteriores se duplicarán cuando quién cometiere la infracción desarrolle una actividad comercial o lucrativa relacionada con la infracción.

Artículo 52) EL que instalare o mantuviere depósitos o vaciaderos para residuos en contravención a las normas reglamentarias vigentes, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 40 (cuarenta) UM y cuyo máximo se fija en 400 (cuatrocientas) UM.

Las sanciones pecuniarias anteriores se duplicarán cuando quien cometiere la infracción desarrolle una actividad comercial o lucrativa relacionada con la infracción.

Artículo 53) EL que usare o depositare recipientes para residuos en general (incluyendo los residuos patógenos), en contravención a las normas reglamentarias, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 40 (cuarenta) UM y cuyo máximo se fija en 200 (doscientas) UM. Si los residuos en cuestión fueran patógenos, la multa se incrementará hasta 225 (doscientas veinticinco) UM.

Artículo 54)EL que arrojare, depositare, volcare, trasladare, manipulare, tratare y/o dispusiere los residuos en contravención a las normas reglamentarias o no cumpliere con los requisitos y obligaciones estipulados, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 40 (cuarenta) UM y cuyo máximo se fija en 400 (cuatrocientas) UM.

Artículo 55)EL que recuperare o permitiere la recuperación de residuos en contravención a las normas reglamentarias, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 40 (cuarenta) UM y cuyo máximo se fija en 200 (doscientas) UM. El Juez podrá disponer, además, la inhabilitación para circular hasta 30 (treinta) días.

Artículo 56)EL que contaminare, degradare o creare peligro de contaminación o degradación el ambiente por cualquier medio, y/o violare las normas contenidas en el Código del Ambiente, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 20 (veinte) UM y cuyo máximo se fija en 2.000 (dos mil) UM. Podrá disponerse, además, la clausura y/o inhabilitación de él o los locales comerciales, industriales o de otra naturaleza que provoque esta causa, incluido el secuestro de los equipos, vehículos u otros elementos utilizados para configurar la falta.

Artículo 57) EL que contaminare, degradare o creare peligro de contaminación o de degradación del ambiente, mediante la quema de hojas, restos de poda y residuos en general, como también el que causare incendios en forma intencional o por negligencia en todo el ámbito del municipio que afecten o no al patrimonio turístico o a los intereses de la comunidad, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 20 (veinte) UM y cuyo máximo se fija en 1.200 (un mil doscientas) UM. Igual sanción corresponderá a quien para evitar la higienización de terrenos baldíos procediera a su quema.

Artículo 58)EL que destruya o altere la naturaleza en paseos, lugares de recreación o cualquier otro lugar turístico, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 20 (veinte) UM y cuyo máximo se fija en 400 (cuatrocientas) UM.

Artículo 59)EL reciclaje y esterilización de material descartable de uso médico y paramédico, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 40 (cuarenta) UM y cuyo máximo se fija en 400 (cuatrocientas) UM. Podrá disponer el decomiso de los materiales y la clausura del local.

Igual sanción tendrán los que introdujeren materiales reciclados al ejido urbano municipal.

Todo generador de residuos patógenos que no cumpliese con las normas y disposiciones municipales para el manejo de los mismos, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 40 (cuarenta) UM y cuyo máximo se fija en 400 (cuatrocientas) UM, pudiendo el organismo municipal suspender el servicio de recolección y tratamiento hasta tanto se verifique su normalización.

Artículo 60)EL que infringiere las normas sobre higiene de terrenos baldíos, obras no concluidas y propiedades desocupadas, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 20 (veinte) UM y cuyo máximo se fija en 400 (cuatrocientas) UM.

 

CAPITULO SEGUNDO:

FALTAS A LA SEGURIDAD, EL BIENESTAR Y LA ESTÉTICA URBANA

 

Artículo 61) EL que efectuare obras o trabajos en contravención al código de edificación y urbanización, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 40 (cuarenta) UM y cuyo máximo se fija en 2.000 (dos mil) UM.

Artículo 62) EL que iniciare obras o efectuare en obras autorizadas, ampliaciones y/o modificaciones, sin el correspondiente permiso o aviso previo, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 40 (cuarenta) UM y cuyo máximo se fija en 2.000 (dos mil) UM.

    Artículo 62 bis)EN el caso de que las obras mencionadas en el artículo 62º, sean realizadas en los cementerios municipales, los infractores serán sancionados con multa cuyo mínimo se fija en 20 (veinte) UM y cuyo máximo se fija en 200 (doscientas) UM, sin perjuicio del pago de los derechos de registro o aprobación de planos que le pudiere corresponder.

Artículo 63)EL que no construyere o reparare cercas y/o aceras total o parcialmente conforme lo establecen las disposiciones legales vigentes, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 20 (veinte) UM y cuyo máximo se fija en 400 (cuatrocientas) UM. El infractor abonará los trabajos que por razones justificadas deba realizar el Municipio.

Artículo 64)EL que no corrigiere una infracción habiendo sido intimado a hacerlo dentro del plazo legal o del que haya fijado el organismo competente, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 20 (veinte) UM y cuyo máximo se fija en 400 (cuatrocientas) UM.

Artículo 65)EL que no mantuviera en condiciones de transitabilidad, libre de malezas u obstrucciones las veredas, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 20 (veinte) UM y cuyo máximo se fija en 200 (doscientas) UM. Igual sanción corresponderá a quien higienizare o limpiare las veredas en contravención a las normas reglamentarias vigentes.

Artículo 66) Inc. a)EL que causare la alteración de la vía pública de modo contrario a la seguridad, la clausurare, ocupare u omitiere los resguardos exigidos para preservar la seguridad de las personas o los bienes, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 20 (veinte) UM y cuyo máximo se fija en 400 (cuatrocientas) UM.

                 Inc. b)SI la falta fuere cometida por empresas que realicen obras públicas o privadas o empresas que presten servicios públicos o contratistas de éstas, serán sancionadas con multa cuyo mínimo se fija en 400 (cuatrocientas) UM y cuyo máximo se fija en 4.000 (cuatro mil) UM.

                 Inc. c)EL que no reparare la vía pública, en el plazo establecido o en el término de 10 (diez) días una vez finalizada la obra, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 20 (veinte) UM y cuyo máximo se fija en 400 (cuatrocientas) UM, montos que podrán incrementarse hasta 800 (ochocientas) UM, cuando la demora en efectuar la reparación excediera los 30 (treinta) días del plazo en que debió ser realizada.

                  Inc. d)TODA empresa del estado nacional, provincial, o privada u Organismo Público no municipal o contratista de éste, o toda Empresa que preste servicios públicos, que ejecute obras de cualquier tipo y/o envergadura en la vía pública, sin la previa autorización de la Municipalidad de La Cumbre ,  será sancionada con multa cuyo mínimo se fija en 400 (cuatrocientas) UM y cuyo máximo se fija en 2.000 (dos mil) UM, pudiendo el Municipio proceder a la paralización de la obra.

Artículo 67)EL que infringiere las normas sobre “Playas de Estacionamiento, Parques para  Automotores y Garaje”, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 40 (cuarenta) UM y cuyo máximo se fija en 200 (doscientas) UM.

Si la falta consistiera en la explotación económica de Playas de Estacionamiento Público sin la pertinente habilitación, además de la máxima sanción prevista en el presente artículo se procederá a la clausura de la playa en forma inmediata.

Artículo 68)EL que infringiere las normas sobre elementos de seguridad sobre incendio, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 20 (veinte) UM y cuyo máximo se fija en 400 (cuatrocientas) UM.

Artículo 69)EL que no cumpliese con alguna de las disposiciones referidas a los artículos de pirotecnia establecidas en la Ordenanza respectiva, será pasible de las siguientes sanciones:

                     Inc. a)El que fabricare artículos de pirotecnia sin autorización de la autoridad competente, será pasible de una multa cuyo mínimo se fija en 600 (seiscientas) UM y cuyo máximo se fija en 2.000 (dos mil) UM. Asimismo, podrá procederse a la clausura del local y/o decomiso de los elementos en existencia.

                     Inc. b)El que comercializare, almacenare, transportare o distribuyere artículos de  pirotecnia sin autorización de la autoridad competente, será pasible de una multa cuyo mínimo se fija en 100 (cien) UM y cuyo máximo se fija en 2.000 (dos mil) UM. En caso de tratarse de artículos no autorizados por la Dirección de Fabricaciones Militares, el monto de la multa se duplicará. Asimismo, podrá procederse a la clausura de los locales y/o decomiso de los elementos en existencia.

        Inc. c) El que vendiere artículos de pirotecnia a menores de 14 (catorce) años de edad, será pasible de una multa cuyo mínimo se fija en 40 (cuarenta) UM y cuyo máximo se fija en 200 (doscientas) UM.

        Inc. d)El que comercializare en la vía pública y en lugares de gran concentración de personas, así como el que usare o comercializare artificios con riesgo de explosión en masa, los de trayectoria impredecible, los globos aerostáticos que funcionen con fuego, y los que emitan señales luminosas, fumígenas o de estruendo suspendidas de paracaídas, será pasible de una multa cuyo mínimo se fija en 120 (ciento veinte) UM y cuyo máximo se fija en 800 (ochocientas) UM. Asimismo, podrá procederse al decomiso de los elementos en existencia.

        Inc. e)En caso de reincidencia, se duplicará el monto de las multas establecidas en el presente artículo. Asimismo, podrá procederse al decomiso de los elementos en existencia y el Departamento Ejecutivo podrá disponer la revocatoria de la habilitación municipal.

Artículo 70)EL que infringiere las normas sobre expendio, almacenaje y transporte de combustibles líquidos y gaseosos, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 40 (cuarenta) UM y cuyo máximo se fija en 800 (ochocientas) UM.

Artículo 71) EL asentamiento, dentro de los límites del municipio, de personas que habiten en carros, carpas u otros cobertizos, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 20 (veinte) UM y cuyo máximo se fija en 200 (doscientas) UM, y se ordenará el inmediato traslado a sitios aptos para la vivienda.

Artículo 72) EL que infringiere las normas reglamentarias de la obligación de arbolado de frentes, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 40 (cuarenta) UM y cuyo máximo se fija en 200 (doscientas) UM.

Si la falta fuere cometida por quienes ejecuten urbanizaciones y/o subdivisiones con apertura de calles, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 20 (veinte) UM y cuyo máximo se fija en 200 (doscientas) UM.

El infractor deberá abonar los trabajos que el municipio deberá realizar.

Artículo 73) EL que cortare, podare, talare, pintare, erradicare, o destruyere total o parcialmente el arbolado público, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 20 (veinte) UM y cuyo máximo se fija en 120 (ciento veinte) UM.

Si la falta fuere cometida por empresas prestatarias de servicios públicos, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 40 (cuarenta) UM y cuyo máximo se fija en 200 (doscientas) UM

Si la falta fuere cometida en relación a ejemplares declarados en peligro de receso o extinción, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 40 (cuarenta) UM y cuyo máximo se fija en 200 (doscientas) UM.

Artículo 74) EL que fijare en los ejemplares de los arbolados públicos elementos extraños, publicitarios o de otro carácter, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 20 (veinte) UM y cuyo máximo se fija en 40 (cuarenta) UM.

Artículo 75)EN las faltas concernientes al arbolado público, será considerado hecho independiente el que se cometiere en relación a cada ejemplar.

Artículo 76)TODO aquél que por cualquier motivo dañare cualquier instalación de la infraestructura y violare las normas establecidas de gas natural, incluyendo gasoducto principal, ramales de aproximación, estaciones reductoras de presión y red de distribución domiciliaria, deberá hacerse cargo de la totalidad de los costos de su reparación y, además, será pasible de una multa cuyo mínimo se fija en 40 (cuarenta) UM y cuyo máximo se fija en 400 (cuatrocientas) UM, más las acciones legales que pudieran corresponder.

Artículo 77) EL que destruya y / o altere la señalización urbana, sea de tránsito, orientativa, informativa, turística o de cualquier otra índole, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 20 (veinte) UM y cuyo máximo se fija en 400 (doscientas) UM.

Artículo 78)EL que emprendiere acciones que impliquen alteraciones o modificaciones, o que dañare de alguna manera, accidentalmente o intencionalmente,  bienes muebles o inmuebles de la Municipalidad de la Cumbre, o declarados de interés municipal, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 40 (cuarenta) UM y cuyo máximo se fija en 400 (cuatrocientas) UM.

Artículo 79) EL que destruyere, dañare o alterare el patrimonio histórico, cultural y / o turístico de la localidad de La Cumbre , será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 40 (cuarenta) UM y cuyo máximo se fija en 400 (cuatrocientas) UM.

Artículo 80)EL que infringiere las normas sobre traslado, circulación, cuidado, higiene, cantidad de animales, condiciones para ser prestador del servicio, paradas y alquiler de caballos, burros y sulkys, establecidos en la correspondiente ordenanza, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 12 (doce) UM y cuyo máximo se fija en 200 (doscientas) UM.

Artículo 81)EL que efectuare extracción de áridos y tierra en cualquier paraje público dentro del ejido municipal, sin la autorización correspondiente, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 20 (veinte) UM y cuyo máximo se fija en 200 (doscientas) UM.

Artículo 82)LAS sanciones establecidas en los artículos anteriores podrán ser aplicadas también a los profesionales responsables y empresas matriculadas.

 

CAPITULO TERCERO:

FALTAS A LA HABILITACIÓN COMERCIAL

 

Artículo 83) EL que iniciare actividad comercial sin autorización municipal, o aquel al que se constatare posteriormente el desarrollo de actividad comercial sin habilitación comercial vigente,será sancionado con multa equivalente a 2 (dos) veces el Mínimo Anual correspondiente al Régimen General de la Tasa de Comercio e Industria, según la Ordenanza Tarifaria vigente. Sin perjuicio de la multa establecida, se procederá a la clausura del establecimiento, hasta que se cumplimenten los trámites de habilitación correspondiente.

Artículo 84) EL que realizare cambio o anexo de rubro, sin estar habilitado para ello, será sancionado con multa equivalente a 1 (una) vez el Mínimo Anual correspondiente al Régimen General de la Tasa de Comercio e Industria, según la Ordenanza Tarifaria vigente.

Artículo 85) EL que realizare traslado comercial sin autorización municipal, será sancionado con multa equivalente a 1 (una) vez el Mínimo Anual correspondiente al Régimen General de la Tasa de Comercio e Industria, según Ordenanza Tarifaria Vigente.

Artículo 86) EL que no declare en tiempo establecido transferencia o cambio de razón social, será sancionado con multa equivalente a ½ (media) vez el Mínimo Anual correspondiente al Régimen General de la Tasa de Comercio e Industria, según la Ordenanza Tarifaria vigente.

Artículo 87) EL que no declare en tiempo establecido el cese de negocios, industrias y / o empresas de servicios, será sancionado con multa equivalente al 50% (cincuenta por ciento) del mínimo anual que corresponde al Régimen General de la Tasa de Comercio e Industria, según Ordenanza Tarifaria Vigente, por cada año o fracción mayor de tres meses de retraso en la presentación del cese. El comprobante de pago de las presentes multas, será parte integrante de la documentación exigida para poder iniciar el trámite.

Artículo 88) EL que infringiere las disposiciones establecidas para la habilitación comercial no especificadas en este código, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 20 (veinte) UM y cuyo máximo se fija en 400 (cuatrocientas) UM.

 

Faltas a la comercialización

Artículo 89) EL que utilizare el dominio público librado al uso público para actividades comerciales sin la correspondiente autorización municipal, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 20 (veinte) UM y cuyo máximo se fija en 400 (cuatrocientas) UM. El Juez podrá ordenar el secuestro de los vehículos, puestos y/o elementos con los cuales se comete la infracción.

Artículo 90) EL que no hiciere constatar, en la oportunidad indicada por la Autoridad, sus instrumentos de medición, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 20 (veinte) UM y cuyo máximo se fija en 200 (doscientas) UM.

Artículo 91) EL que no consignare en el envase de la mercadería, el peso, la cantidad o la medida neta, o lo consignara falsamente, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 20 (veinte) UM y cuyo máximo se fija en 400 (cuatrocientas) UM.

Artículo 92) EL que utilizare instrumentos de medición sin los precintos o elementos de seguridad exigidos, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 20 (veinte) UM y cuyo máximo se fija en 400 (cuatrocientas) UM.

Artículo 93)EL que utilizare instrumentos de medición, que indiquen peso, cantidad o medida inferior o superior al verdadero, o agregare elementos extraños que alteren el correcto funcionamiento de los mismos, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 20 (veinte) UM y cuyo máximo se fija en 400 (cuatrocientas) UM.

Artículo 94) EL que expendiere combustible liquido o gaseoso en cantidad, peso o medida, inferior a la debida y/o cuya mezcla u octanaje no correspondiere a lo establecido, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 80 (ochenta) UM y cuyo máximo se fija en 400 (cuatrocientas) UM. El Juez podrá disponer, además, la clausura y/o inhabilitación del local o locales en infracción

Artículo 95)EL que expendiere mercadería utilizando instrumento de medición ubicado de manera tal que imposibilite o dificulte el control del peso, volumen o cantidad indicado en el mismo por los consumidores o funcionarios, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 20 (veinte) UM y cuyo máximo se fija en 200 (doscientas) UM.

Artículo 96)EL que expendiere mercadería y no exhibiere o no presentare la factura de compra de la misma a requerimiento de la Autoridad correspondiente, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 40 (cuarenta) UM y cuyo máximo se fija en 200 (doscientas) UM.

 

Faltas a la comercialización en mercados y en la vía pública

Artículo 97) EL que realizare comercio ambulante en mercados o en la vía pública, sin autorización previa de autoridad competente, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 12 (doce) UM, y cuyo máximo se fija en 80 (ochenta) UM, además del decomiso de las mercaderías, vehículos, puestos y / o elementos con los cuales se practica la venta. Sólo se procederá a la devolución de los vehículos, puestos y / o elementos con los cuales se practica la venta ambulante cuando se haya efectivizado el pago de la multa correspondiente, procediéndose a la destrucción de la mercadería perecedera en caso de que se considere pertinente.

Artículo 98)CUANDO las faltas establecidas en los artículos 89º, 90º, 91º, 92º, 93º, 94º, 95º, 96º y 97º se produzcan con alimentos, se procederá en todos los casos a su decomiso.

 

CAPITULO CUARTO:

FALTAS A LA MORALIDAD, BUENAS COSTUMBRES Y ESPECTACULOS PUBLICOS

 

Artículo 99) EL que infringiere las normas que rigen la moralidad, buenas costumbres y espectáculos públicos, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 20 (veinte) UM y cuyo máximo se fija en 200 (doscientas) UM. El juez podrá disponer, además, en forma alternativa o conjunta, la clausura de hasta 180 (ciento ochenta) días e inhabilitación de hasta 5 (cinco) años. 

 

CAPITULO QUINTO:

FALTAS AL TRÁNSITO CON VEHICULOS AUTOMOTORES

 

Artículo 100) EL que condujere en niveles de alcoholemia, o bajo la acción de tóxicos o estupefacientes, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 40 (cuarenta) UM y cuyo máximo se fija en 225 (doscientas veinticinco) UM, con retención del vehículo y licencia de conducir en forma provisoria, por el término que el juez determine según la gravedad del hecho. El juez podrá además imponer la inhabilitación para conducir por un término máximo de hasta 2 (dos) años.

Art. 100 bis- EL conductor y/o los acompañantes que consuman bebidas  alcohólicas en el interior de los vehículos automotores privados, o en  motocicletas  o ciclomotores, aunque se encuentren detenidos o estacionados, serán sancionados con multa cuyo mínimo se fija en 40 (cuarenta) UM y cuyo máximo se fija en 120 (ciento veinte) UM, en concordancia con la Ley Provincial 9302.- 

Artículo 101)EL que disputare carreras en la vía pública, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 40 (cuarenta) UM y cuyo máximo se fija en 400 (cuatrocientas) UM, e inhabilitación para conducir desde 30 (treinta) días a 2 (dos) años, con retención del vehículo en forma provisoria.

Artículo 102) EL que condujere sin haber obtenido licencia expedida por la Autoridad competente, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 20 (veinte) UM y cuyo máximo se fija en 80 (ochenta) UM, pudiéndose si fuera necesario y por razones de seguridad, retener el vehículo.

Artículo 103)EL que condujere deberá acreditar vigencia del Seguro Obligatorio y quien no lo pudiere hacer, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 40 (cuarenta) UM y cuyo máximo se fija en 200 (doscientas) UM.

Artículo 104)EL que posibilitare el manejo a personas sin licencia, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 20 (veinte) UM y cuyo máximo se fija en 80 (ochenta) UM.

Artículo 105)EN el caso de los artículos precedentes, si quien posibilitara el manejo fuere representante legal y el representado que condujere menor de 18 (dieciocho) años, se impondrá sanción de multa cuyo mínimo se fija en 60 (sesenta) UM y cuyo máximo se fija en 120 (ciento veinte) UM.

Artículo 106) EL que condujere estando legalmente inhabilitado para hacerlo, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 60 (sesenta) UM y cuyo máximo se fija en 1.200 (mil doscientas) UM. El Juez ordenará, además, una nueva inhabilitación hasta 5 (cinco) años, con retención del vehículo.

Artículo 107)EL que condujere con licencia vencida o no correspondiente a la categoría de vehículo, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 20 (veinte) UM y cuyo máximo se fija en 80 (ochenta) UM, pudiéndose si fuera necesario y por razones de seguridad, retener el vehículo.

Artículo 108)EL que condujere sin lentes u otros elementos correctivos cuando su utilización estuviera reglamentariamente dispuesta, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 20 (veinte) UM y cuyo máximo se fija en 80 (ochenta) UM.

Artículo 109)EL que condujere en inobservancia de la obligatoriedad de que todo ocupante del vehículo lleve puesto el cinturón de seguridad, será sancionado con una multa cuyo mínimo se fija en 40 (cuarenta) UM y cuyo máximo se fija en 120 (ciento veinte) UM.

Artículo 110) LA inobservancia de la obligatoriedad de trasladar menores en el asiento trasero, será sancionada en su primer hecho con apercibimiento, y en su reincidencia con multa cuyo mínimo se fija en 40 (cuarenta) UM y cuyo máximo se fija en 120 (ciento veinte) UM.

Artículo 111)EL que no portare o no exhibiere licencia de conductor vigente o cualquier otro tipo de documentación exigible, cuando le fuere requerida, será sancionado con multa cuyo mínimo será de 20 (veinte) UM y cuyo máximo será de 40 (cuarenta) UM.

El que no exhibiere la TARJETA DE CONTROL ANUAL exigible a los vehículos automotores de cualquier tipo, categoría y peso que utilicen como combustibles GAS NATURAL COMPRIMIDO (GNC), será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 20 (veinte) UM y cuyo máximo se fija en 80 (ochenta) UM.

La falta o inexistencia de Documentación habilitante del equipo utilizado se penará con una multa mínima de 40 (cuarenta) UM  y una máxima de 80 (ochenta) UM, debiendo retirarse elvehículo de circulación, ordenándose el decomiso del equipo no habilitado.

Artículo 112)EL que estacionare en lugares prohibidos o en forma indebida o antirreglamentaria, será sancionado con una multa cuyo mínimo se fija en 30 (treinta) UM y cuyo máximo se fija en 100 (cien) UM.

Artículo 113) LA falta de silenciador, su alteración o la colocación de dispositivos en violación a normas reglamentarias, será sancionada con multa cuyo mínimo se fija en 40 (cuarenta) UM y cuyo máximo se fija en doscientas (200) UM.

Artículo 114)LA falta o deficiencia de frenos, será sancionada con multa cuyo mínimo se fija en 40 (cuarenta) UM y cuyo máximo se fija en 200 (doscientas) UM. El Juez podrá disponer además, la inhabilitación para conducir hasta 1(un) año; con retención del vehículo.

Artículo 115)EL que usare bocina antirreglamentaria o abusare de bocina reglamentaria, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 40 (cuarenta) UM y cuyo máximo se fija en 80 (ochenta) UM.

Artículo 116) EL que condujere con permiso de circulación vencido o no correspondiente o con vehículo no patentado de acuerdo a las normas vigentes, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 40 (cuarenta) UM y cuyo máximo se fija en 80 (ochenta) UM. Si se hubiera procedido al secuestro del vehículo por carecer de chapas patentes, se informará  a los organismos pertinentes, y el mismo no será reintegrado a su titular hasta tanto no se acredite su inscripción en el Registro Nacional correspondiente.

Artículo 117)EL que estacionare en la vía pública o condujere vehículo que careciere de una o ambas chapas patentes, o ello no fuere claramente visible o estuvieren colocadas en lugar que dificulte su visibilidad, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 20 (veinte) UM y cuyo máximo se fija en 200 (doscientas) UM.

Igual sanción tendrán aquellos que suplan o tapen la chapa patente del R.N.A. por cualquier tipo de identificación no autorizada por la ley, de manera tal que no se permita la identificación del vehículo por su número de dominio.

Artículo 118) EL que estacionare en la vía pública o condujere vehículo que careciere de espejo retroscópico, rueda de auxilio, gato, limpiaparabrisas, paragolpes, balizas, matafuego u otro elemento reglamentario de seguridad, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 20 (veinte) UM y cuyo máximo se fija en 40 (cuarenta) UM.

Artículo 119)EL que estacionare en la vía pública o condujere vehículo en violación a las normas reglamentarias sobre luces, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 20 (veinte) UM y cuyo máximo se fija en 80 (ochenta) UM. El Juez podrá disponer, además, la inhabilitación para conducir hasta 1(un) año.

Artículo 120)EL que estacionare en espacios verdes librados al uso público, conforme al Código de Edificación o en veredas peatonales, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 20 (veinte) UM y cuyo máximo se fija en 80 (ochenta) UM.

Artículo 121)EL que no conservare su mano, se adelantare indebidamente, se negare a ceder  el paso, no respetare el traslado de vehículo en la vía selectiva, o se desplazare  desde ésta  hacia el carril destinado a la circulación general de acuerdo a las normas reglamentarias vigentes, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 20 (veinte) UM y cuyo máximo se fija en 200 (doscientas) UM.

Artículo 122)EL que circulare en sentido contrario al establecido, o por los espacios destinados exclusivamente a la circulación peatonal, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 40 (cuarenta) UM y cuyo máximo se fija en 200 (doscientas) UM. El Juez podrá disponer, además, la inhabilitación para conducir hasta 1 (un) año.

Artículo 123)EL que condujese por la vía pública utilizando simultáneamente aparatos telefónicos, que no sean del tipo de Manos Libres, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 20 (veinte) UM y cuyo máximo se fija en 80 (ochenta) UM.

Artículo 124)EL que condujere sin respetar las reglas de prioridad de paso, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 20 (veinte) UM y cuyo máximo se fija en 80 (ochenta) UM.

Artículo 125) EL que no respetare la senda peatonal, será apercibido previamente con fines educativos y sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 20 (veinte) UM y cuyo máximo se fija en 80 (ochenta) UM.

Artículo 126)EL que no respetare las señales de los semáforos, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 80 (ochenta) UM y cuyo máximo se fija en 200 (doscientas) UM. El Juez podrá disponer, además, la inhabilitación para conducir hasta 1 (un) año, ante reincidencia reiterada.

Artículo 127) EL que no respetare las indicaciones de los agentes encargados de dirigir el tránsito, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 20 (veinte) UM y cuyo máximo se fija en 80 (ochenta) UM. El Juez podrá, además, disponer la inhabilitación para conducir hasta 1 (un) año en el supuesto equiparable al artículo anterior. Igual sanción será aplicable a aquellos que no respetaren las señales de tránsito “in situ”, que establecieren prohibiciones y/o conductas a seguir por parte de quienes circulan en dichos lugares.

Artículo 128)EL/LA conductor/a de motocicleta, ciclomotor o su acompañante que circulen sin utilizar el casco de protección reglamentario, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 40 (cuarenta) UM y cuyo máximo se fija en 120 (ciento veinte) UM.

Artículo 129)EL que circulare con cualquier tipo de vehículo automotor por veredas, será sancionado con multa cuyo mínimo será de 20 (veinte) UM y cuyo máximo de 80 (ochenta) UM. Cuando la infracción se cometiere en plazas, parques o paseos reservados exclusivamente a peatones, la sanción tendrá un mínimo de 40 (cuarenta) UM y un máximo de 200 (doscientas) UM.

Artículo 130)EL que condujere a menor y mayor velocidad de la permitida, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 20 (veinte) UM y cuyo máximo se fija en 200 (doscientas) UM. El Juez podrá disponer, además, inhabilitación para conducir hasta 1 (un) año.

Artículo 131)EL que circulare en forma sinuosa, girase en lugar prohibido o hiciere marcha atrás en forma indebida, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 20 (veinte) UM y cuyo máximo se fija en 200 (doscientas) UM.

Artículo 132) EL que no efectuare las señales manuales o mecánicas reglamentarias, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 20 (veinte) UM y cuyo máximo se fija en 200 (doscientas) UM.

Artículo 133) EL que obstruyere el tránsito con maniobras injustificadas, será sancionado con multa cuyo mínimo de fija en 20 (veinte) UM y cuyo máximo se fija en 200 (doscientas) UM.

Artículo 134)EL que cruzare vías férreas, sin respetar la indicación contraria de las barreras, el silbato u otras señales precaucionales, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en 20 (veinte) UM y cuyo máximo se fija en 200 (doscientas) UM. El Juez podrá disponer, además, la inhabilitación para conducir hasta 1 (un) año.

 

 
 

1655 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...