Adhesión del Consejo Municipal de la Mujer de La Cumbre por el aniversario de “Ni una menos”

NI UNA MENOS
Adhesión  del Consejo Municipal de la Mujer de La Cumbre por el aniversario de “Ni una menos”

Hoy 3 de junio se cumple un año de la primer marcha •"Ni Una Menos", en nombre del Consejo de la Mujer de la Municipalidad de la Cumbre quiero en este día compartir un poco de historia pasada y presente respecto al camino tenaz que se está llevando en este tema tan sentido como es la violencia de genero

En 1985 se vota la ley 23179 por la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Es quizás en la Argentina el puntapié inicial que visibiliza un problema presente pero silencioso a lo largo de la historia

 

En 1996 se aprueba la ley 24632. Votada por la Convención Interamericana para Prevenir Sancionar y Erradicar la violencia contra la mujer. Se vera como en 11 años, se cambia el foco de la generalización subjetiva de la discriminación (importante por cierto) a la precisión y aparición de la palabra Violencia en relación al género.

 

En 1996 se aprueba en Córdoba la ley 24417 de Protección contra la Violencia Familiar. La palabra violencia sigue apareciendo pero circunscripta al ámbito domestico.

Este 3 de junio es muy importante porque al cumplirse un año de aquella primera marcha estamos además celebrando la adhesión provincial a la ley nacional N° 26485 Protección de la Mujer de la Violencia .

Esta adhesión es importante en dos aspectos: Tipología de Violencia y ámbito en el que se desarrolla. En cuanto a lo primero define la violencia contra la mujer en cinco categorías (Sexual, Fisica, Económico Patrimonial, Simbólica y Psicológica)

En cuanto al ámbito, se amplia lo domestico (que sigue siendo eje) incluyendo también el ámbito laboral, institucional y comunicacional (medios). Es un avance, es un logro, hay que seguir trabajando, hay que seguir mejorando , el flagelo está instalado y es un problema de todos como sociedad, no solo de las mujeres, y peor aun de las mujeres violentadas, es un problema social y como tal debe ser reconocido y abordado.

Asimismo se pone en conocimiento de la población la LINEA GRATUITA DE ACOMPAÑAMIENTO Y DENUNCIA DE VIOLENCIA (en todas sus modalidades) 144

La violencia de genero sucede por razones multicausales pero en gran proporción tiene que ver con el silencio (temeroso, cómplice, indiferente) rompamos este estigma, hablemos, consultemos, discutamos, pidamos ayuda, ayudemos.

Gracias. Consejo Municipal de la Mujer.

Licenciada Marcela Ferrandiz.

 

 

1522 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...