PRESENTARON SISTEMA INTEGRAL DE ALERTAS TEMPRANA

GACETILLA DE PRENSA DEL GOBIERNO DE CORDOBA
PRESENTARON SISTEMA INTEGRAL DE ALERTAS TEMPRANA

La Provincia rubricó un convenio con la Nación que contempla la colocación de equipamiento en distintos para alertar sobre crecidas de ríos. Se agregan estaciones meteorológicas, sirenas y un sistema de comunicación inmediata para Defensa Civil.

El ministro de Gobierno y Seguridad, Marcos Farina, suscribió un acuerdo con el Instituto Nacional del Agua (INA), representado en la oportunidad por el director del Centro de Investigación de la Región Semiárida (CIRSA), Carlos Catalini.  La iniciativa permitirá aunar esfuerzos, fijar derechos y obligaciones de ambas partes para la “adecuación y mantenimiento de estaciones telemétricas de tecnología Alert para la adquisición de datos hidrometeorológicos a tiempo real”.

Uno de los propósitos fijados por este convenio es el mantenimiento de 37 estaciones instaladas en campo y la Estación Central del Sistema, en la provincia de Córdoba. A esto se suma la ubicación de dos nuevas Estaciones en la cuenca del río Guanusacate (Jesús María) y la relocalización de la Estación 5900 “Las Cortaderas”,  en la mencionada cuenca.

El monto total de la inversión provincial alcanza los 2,5 millones de pesos, que serán desembolsados en una primera entrega de un millón y el importe restante en 12 cuotas mensuales y consecutivas de 125 mil pesos.

Farina explicó que el sistema de alerta temprana tiene cinco componentes: el Tablero de comandos y monitoreo de alertas temprana; la información meteorológica integrada al sistema; las sirenas colocadas en las cuencas y el protocolo de emergencia de las juntas municipales de Defensa Civil.

Sobre el Tablero de comandos y monitoreo de alerta temprana, el funcionario se explayó: “Pondrá en marcha un registro que unifica e integra los datos de precipitaciones registradas en cada zona en más de 90 estaciones meteorológicas mediante un sistema de información que analiza dichos datos y establece criterios y umbrales de lluvias caídas que de inmediato se transmitirán a personal de Defensa Civil”. Este sistema fue desarrollado por la subsecretaría de Tecnologías de la Información provincial.

Por su parte, el titular de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha insistió que “la presencia de eventos adversos nos tiene que encontrar trabajando juntos con un protocolo de actuación sobre una labor mancomunada y prolija, que lleve seguridad a la población. Todos debemos saber nuestro rol, cómo debemos actuar y a donde debemos ir en un caso de emergencia”.

“Con el sistema en pleno funcionamiento, al tener de inmediato la información de las precipitaciones y milimetrajes del agua caída en las distintas cuencas, podremos contactarnos al instante con los coordinadores de cada defensa civil para que puedan armar su propio protocolo de actuación ante una posible situación de evacuación, saber a donde ir y como actuar”, agregó.

En los últimos meses Defensa Civil brindó a cada municipio todas las herramientas para poder trabajar y asistir en emergencias dentro de cada comunidad y fortaleció la capacitación con aquellas localidades en las que se venía trabajando.

1308 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...