COMUNICADO DEL PARTIDO SOLIDARIO DE CAPILLA DEL MONTE

Situación de los adultos mayores

SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN NUESTRA CIUDAD
En vista de lo sucedido en el Geriátrico Santa Lucía de nuestra localidad creemos que...

que este hecho aberrante merece toda nuestra reflexión y debe ser un punto de partida para pensar la problemática general de los adultos mayores en Capilla del Monte.

Creemos que la situación de abandono y desprotección, de suma irregularidad institucional y de violación de los derechos humanos a la que estaban expuestos los adultos mayores allí residentes, es el emergente de un contexto general donde no se están garantizando sus derechos.

Podríamos elegir comprender esta situación como un hecho aislado, de responsabilidad privada; sin embargo, estamos convencidos por un lado del papel fundamental que tienen los Municipios en la habilitación y regulación de las instituciones de asistencia y salud, y por el otro que esta situación no puede ser leída sino a la luz del entorno en que se genera. 

Hay en nuestra época una tendencia global de hacer invisible a la vejez, porque el adulto mayor jubilado deja de ser un sujeto productivo para un sistema que se basa en la producción y el consumo.

Además, no hay que olvidar que el adulto mayor durante el proceso de envejecimiento generalmente adquiere una o más discapacidades, por lo que termina siendo excluido física y socialmente.

Esto indica la necesidad de crear Políticas Públicas para el adulto mayor que apunten a mejorar su inclusión ciudadana, así como repensar la accesibilidad de nuestra ciudad para su desenvolvimiento.

Por eso creemos que este terrible hecho es una oportunidad para pensar:

¿Cúal es el lugar que tiene en nuestra sociedad el adulto mayor? ¿Qué le brinda esta ciudad? ¿Con qué garantía de cuidado y protección de sus derechos cuenta? ¿Qué cobertura de salud y acceso a la salud le está garantizada? ¿Qué producen y qué pueden producir los adultos mayores en una ciudad como la nuestra?

Capilla del Monte cuenta con una población de mayores amplísima y sumamente significativa; también es el lugar de visita de numerosos grupos turísticos de adultos mayores.

Es sabido que el turismo es un eje fundamental para el desarrollo de nuestra localidad. Pero, ¿está preparada nuestra localidad para el adulto mayor?

Es necesario reflexionar y dar respuestas a las diversas problemáticas que se presentan, de las cuales muchas están naturalizadas a pesar de las consecuencias que traen aparejadas para su desarrollo vital.

Y esto no sólo atañe al control por parte del Estado de las instituciones  de residencia, sino también a la cobertura y acceso a la atención en salud y a la accesibilidad e inclusión ciudadana. 

Las ciudades sin accesibilidad física son ciudades no inclusivas para sus poblaciones, especialmente para los Adultos Mayores.

Son elambiente, el entorno, el espacio público y privado, los medios de transporte y comunicación, parte de las causas de la falta de inclusión social cuando el estado en el que se encuentran no garantiza su accesibilidad.

Y hablamos de inclusión porque lainclusión tiene que ver con la ciudadanía, es decir con la pertenencia de los individuos a una comunidad.

Esta pertenencia es tal, cuando hay participación activa de los sujetos para establecer las condiciones de su propio desarrollo en la comunidad.

Y para esto hay que escucharlos como actores sociales, hay que garantizar su participación en el debate sobre políticas públicas relacionadas a la vejez.

Este hecho puntual que lamentablemente sucedió en un geriátrico de nuestra localidad debe ser el disparador para replantearnos qué estamos haciendo por los adultos mayores, qué derechos le están garantizados.

Porque cuando hablamos de Derechos Humanos no solo deben entenderse como las  garantías y declaraciones sobre la libertad física, sino también  como un conjunto de derechos  que son inherentes a la vida humana y sin cuya vigencia no es posible alcanzar el desarrollo social e individual.

Los Derechos Humanos son una suma no escindible de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales que son propios de la vida humana. Los Derechos Humanos son algo más que un interés individual protegido, son valores socialmente reconocidos de manera universal.

Cabe entonces preguntarnos:

¿En Capilla del Monte están garantizados los derechos humanos de nuestros adultos mayores?

¿Podremos entre todos construir una sociedad inclusiva, tanto para nuestros descendientes como para nuestros antecesores?

Desde el Partido Solidario de Capilla del Monte estamos convencidos de estas necesidades, y proponemos una reflexión sobre esto, para que junto a las demás organizaciones de nuestra ciudad, seamos capaces de efectuar las acciones necesarias para corregir esta situación.

 

Mesa Ejecutiva del Partido Solidario de Capilla del Monte

Laura de Bernárdez – Responsable Mesa de Salud Psol Capilla del Monte

1570 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...