Defender la libre expresión es una lucha de todos

Debemos tener conciencia de la concentración empresarial de la información

La conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa significa una valoración de la contribución que brinda la prensa libre a las sociedades democráticas. Es necesario tener conciencia de la creciente concentración empresarial en el área de las comunicaciones, que restringe el pluralismo, la libre expresión y el derecho a la información y consagra la ecuación MONOPOLIO = CENSURA.

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) saluda a los trabajadores de nuestra actividad en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, instituido en 1993 por la Unesco y las Naciones Unidas, en coincidencia con la fecha de la Declaración de Windhoek (Namibia) para el fomento de “una prensa africana, independiente y pluralista”.

La conmemoración de esta fecha significa una valoración de la contribución que brinda la prensa libre a las sociedades democráticas.

No obstante, para que esta contribución sea efectiva y no resulte una fórmula vacía de contenido, es necesario tener conciencia de la creciente concentración empresarial en el área de las comunicaciones, que restringe el pluralismo, la libre expresión y el derecho a la información y consagra la ecuación MONOPOLIO = CENSURA.

Ante esta realidad, la lucha por la libertad de prensa no debiera ser sólo patrimonio de los periodistas y sus organizaciones representativas, sino también del Estado, los distintos actores sociales y la ciudadanía.

El Cispren ratifica su compromiso en la defensa y reivindicación de la libre expresión como un valor fundamental para la construcción de
un país más democrático y justo.


Alexis Oliva (Secretario de Prensa) - Guido Dreizik (Secretario General).

1174 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...