Las sierras tienen actividad sísmica, según un estudio

Podrían afectar estructuras, aunque no se esperan sismos a corto plazo
Un reciente estudio revela que las zonas más críticas son las que están vinculadas a la costa de la sierra de Comechingones, los valles de Calamuchita y Punilla, y el sur de la sierra de Comechingones, es decir, la zona cercana a Río Cuarto.

Recientes resultados surgidos de investigaciones geológicas sugieren que el riesgo sísmico en las sierras pampeanos es importante.

Ésta es la conclusión de una investigación realizada por Carlos Costa, investigador y docente del Departamento de Geología de la Universidad de San Luis, que fue presentado en la Reunión de Tectónica que se realizó en la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Su participación generó gran interés entre los presentes debido a su trayectoria en lo atinente a peligros sísmicos y fuentes que pueden generar sismos, vinculadas a estructuras geológicas.

Según remarcó, su objetivo es "llamar la atención sobre los aportes que se pueden hacer desde el punto de vista geológico a una región como la de las sierras pampeanas, que si bien no tiene un peligro sísmico tan crítico, como la zona de Mendoza y San Juan, hay recientes hallazgos surgidos de nuestras investigaciones que alertan sobre un riesgo sísmico importante".

El científico detalló: "Hemos reconocido fallas o fracturas geológicas, que a nuestro criterio han tenido desplazamientos recientes, y que pueden generar terremotos de un tamaño considerable, como para poner en peligro ciertas estructuras".

Al consultársele respecto de cuándo podrían esperarse estos movimientos sísmicos, el geólogo indicó: "La predicción sísmica no trabaja con términos de corto plazo. Más que en la predicción, nosotros trabajamos en la prevención, es decir, tratar de evitar aquellos sectores donde las estructuras geológicas han demostrado que pueden ser posibles focos sismogénicos".

La Voz del Interior

1951 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...