Convalidan la cancelación anticipada de deuda con el FMI

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado aprobó los decretos presidenciales para el pago anticipado de u$s9.810 millones

La Comisión de Presupuesto del Senado puso a la firma el dictamen para convalidar el decreto 1599/05 del Poder Ejecutivo destinado a modificar la aceptación de las reservas del Banco Central para concretar el pago de la deuda con el FMI.

El temario previsto es tan amplio como variado: modificación a la ley de convertibilidad para habilitar la cancelación de la deuda con el FMI, la renegociación de contratos de Edenor y Edesur, la prórroga de impuestos, el presupuesto nacional, la emergencia económica y la reforma al Consejo de la Magistratura.

Tanto apuro obligó al oficialismo a incurrir en desprolijidades y anuncios sin información, como quedó demostrado ayer con la cancelación de la visita del titular del Banco Central, Martín Redrado, y con el anuncio del tratamiento de la emergencia económica, a pesar de que este proyecto aún no ingresó al Senado.

Originalmente se iban a realizar dos reuniones separadas. La primera iba a ser con Redrado, para que explique los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno para habilitar el pago extra de 9.810 millones de dólares al FMI.

Para la otra estaban invitados a explicar la prórroga impositiva y el presupuesto los secretarios de Hacienda, Carlos Mosse, y de Industria, Comercio y Pymes, Miguel Peirano; y los subsecretarios de Ingresos Públicos, Mario Presa, de Pymes, Federico Poli, y Combustibles, Cristian Folgar.

Sorpresivamente, anoche el jefe del bloque oficialista, Miguel Angel Pichetto, y el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Jorge Capitanich, anunciaron que ningún funcionario visitará hoy el Senado.

"No vamos a entrar en un manoseo de las personas cuando ya está la decisión tomada de que el Congreso respalde políticamente la decisión histórica del Presidente", explicó Pichetto al ser consultado por la marcha atrás de la visita de Redrado.

El cambio de planes se habría resuelto en conversaciones con el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, y del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, con el argumento de que era mejor acelerar el tratamiento en comisión y dejar que el debate se produzca directamente en el recinto.

En esas conversaciones también se definió la forma que tendrá el aval del Congreso al decreto 1599, suscripto el jueves pasado para modificar la ley de convertibilidad 23.928 y permitir al Banco Central girar al Ejecutivo un monto mayor de fondos para hacer frente al pago anunciado al FMI.

Pichetto y Capitanich confirmaron que el oficialismo impulsará la aprobación de un proyecto de ley que simplemente ratificará el decreto 1599.

De este modo, el kirchnerismo intenta atenuar la ola de críticas lanzadas desde la oposición por haber modificado una ley con un decreto, y por haber marginado al Congreso de las resoluciones adoptadas en relación con la deuda externa.

Fuente Infobae

1268 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...