NOTA A MARCOS CENA: PLAN DE RECICLADO EN LA CUMBRE

HAY MAS CONCIENCIA EN LA GENTE DE SEPARAR LA BASURA

La Cumbre cuenta con un Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos destinado a disminuir el volumen de residuos que va al basural. Como parte de esta iniciativa municipal de la que participa activamente la... (LEER MAS)

Agrupación Vecinal La Cumbre Verde, separamos: 1) Residuos Húmedos: yerba, cáscaras de fruta o verdura, restos de comida, etc. 2) Reciclables: papel, cartón, plástico, vidrio o metal. ¿Cómo desechamos los reciclables? Limpios, secos, en una bolsa verde o transparente, o en una caja o bolsa común que diga "reciclables".

 Si bien en La Cumbre ya se está reciclando hace varios años, desde el 2018 se ha implementado un plan de registrar todas las estadísticas como se ha venido reciclando, principalmente los materiales que se comercializan, que es el ingreso económico del plan. "Hemos notado con sorpresa de que se está reciclando cada vez más. En el 2018 se recicló 19 toneladas de materiales, en el 2019 36 toneladas y en el 2020 a pesar del año de pandemia que no hubo turismo, se reciclaron 40 toneladas" afirma en Canal 11 el Ingeniero Ambiental Marcos Cena, asesor en la Municipalidad de La Cumbre y encargado del Plan de reciclado.

       Esto quiere decir que no hay mayor consumo, sino que hay mas concientización en la gente por reciclar, hay más residuos que ingresan al predio de las ExConejeras, futuro Complejo Ambiental.

La Municipalidad está destinando mucho esfuerzo económico y personal para tal fin. Camión destinado exclusivamente para la recolección del reciclado y personal que trabaja en el predio."La planta está en su límite operativo, estamos trabajando a full, esto nos obliga a destinar más recursos, necesitamos duplicar el personal. En estos momentos son dos las personas dedicadas a la recolección por los diferentes barrios, y dos o tres personas dedicadas a la selección. También estamos analizando la incorporación de más tecnología como cinta o prensa mas grande" agrega Cena.

        Otra buena noticia: desde ahora también se comenzará con un plan de recolección de aceite vegetal usado ya que se ha firmado un convenio con una empresa ambiental.

          El año pasado se ha creado La Cumbre Verde que es un grupo de vecinos desinteresados con mucho empuje, que realizan una tarea de concientización y difusión entre la comunidad de este Plan de Residuos Sólidos Urbanos que lleva adelante la Municipalidad.

                                            Sergio Cepeda - Canal 11 - www.canal11lacumbre.com.ar

1204 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...