Historia de La Cumbre

Los cinco hijos de Bartolomé Jaime

El 30 de octubre de 1585, cinco de los hijos del capitán Bartolomé Jaime, cofundador de Córdoba, se vieron favorecidos de una merced de tierras que `estaban vacas` y que los indios de la Punilla no las sembraban. De uno de los párrafos del documento se extrae lo siguiente: `Que las dichas tierras se llaman Hequexaques

y de otro pedaso de tierra que se llama Lavaputos y de otra quebrada que se llama Machapo, y de otra quebrada que se llama Pinabac, para que todos partiendo las dichas tierras por partes iguales, con que las quebradas no pasen de una legua, lo hayan y gocen de ellos y sus herederos y sucesores...`

Los cinco hijos del capitán Bartolomé Jaime, fueron los habidos en su segundo matrimonio con Dª. Luisa Martín del Arroyo, natural de San Miguel de Tucumán:

1. Marina Sánchez, casada con Alonso de Ubeda, con sucesión.

2. Miguel González Jaime, N. En 1576, c.c. Dª. María de Ludueña, con sucesión.

3. Isabel González Jaime y Martín del Arroyo, casada en primeras nupcias con Francisco Gutiérrez de Castroverde y en segundas nupcias casó con el Cap. Pedro González Carriazo, con sucesión en este último matrimonio.

4. Alonso González Jaime, presbítero.

5. Diego González Jaime.

Según un informe del Lic. Alejandro Moyano Aliaga, Diego González Jaime debió fallecer muy joven, quizás antes de 1619, pues para esa fecha la dicha merced, otorgada por el Cap. Juan de Burgos, ya estaba dividida en cuatro herederos; y en fecha que no pudo precisar en su informe, Moyano Aliaga nos dice que el Pbro. Alonso González Jaime, enajenó su parte al Cap. Gerónimo de Quevedo (1590 - 1668), quien formará allí la estancia bajo la advocación del santo de su nombre.

www.lacumbre.gov.ar

1718 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...