DECLARACIONES EN CANAL 11 DE INTEGRANTES DE SOMOS PACHA

POLEMICA POR EXTRACCION DE ESPECIES EXOTICAS

"Queremos aclarar y desmentir todas las denuncias que nos han hecho" comienza diciendo el presidente de la ONG Somos Pacha Javier Pognante con relación a la acusación que tuvieron por la extracción de especies exóticas en Huertas Malas y otras zonas de Capilla del Monte.Declaraciones exclusivas en Canal 11 de La Cumbre.

En los últimos dias de Junio de este año los habitantes de Capilla del Monte se enteraron de que en la parte alta del Rio Calabalumba, parte de Huertas Malas y otras zonas se habian extraído algunas especies y anillado algunas moras que estaban sobre el curso del rio, lo que originó mucha polémica e indignación entre la gente, acusando a integrantes de Somos Pacha y guardaambientes.

                    "Arrancamos en Noviembre del 2016 con este trabajo de extracción de especies arbóreas y arbustivas exóticas e implantación de especies nativas en los rios Dolores y luego a partir de Febrero en el Rio Calabalumba. Todo con el permiso y autorización de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba. También tuvimos el aval de la Municipalidad para hacer el trabajo. Hicimos el trabajo hasta que recibimos en Junio tres denuncias por haber extraído durazneros y que nos habiamos metido en lugares privados" afirman en Canal 11 integrantes de Somos Pacha desmintiendo esa situación. No se cortó ningun durazno, solo se extrajo grateus, rosa mosqueta y se anillaron dos moras, afirma Miguel Brassiolo

                 Con relación de las declaraciones en Canal 11 de Carlos Pavon, propietario de Huertas Malas, dijeron que "estuvo mal informado, se basó en comentarios" pero afirman que si se sacaron algunos frutales sobre el cauce el río mas abajo.Otro integrante de Somos Pacha Hernan Testa agregó:" otro gran problema fue la confusión con la Reserva Villa Cielo que acusaron a guardaambientes, incluso algunos recibieron amenazas, ellos no tuvieron la culpa, tampoco Omar Riachi.Nos preocupó el nivel de agresividad que los capillenses tomaron el tema, solamente estuvimos haciendo un trabajo, por eso tardamos tanto en salir a responder en los medios de prensa.

                 "Con la Municipalidad tenemos buena relación, pero si le pedimos fuertemente que apoyen a nuestros guardaambientes porque hemos visto que los han desprotegido muchisimo. Hubiera sido muy importante que la Secretaria de Ambiente Municipal que tuviera una contención con esta gente que esta haciendo una tarea ad honoren. Ahora hay una decisión de los guardaambientes de no estar por el momento en la Reserva por tema inseguridad porque algunos de ellos han recibido algunas amenazas. Es absurdo lo que ha ocurrido"

              Nota realizada en los estudios de Canal 11 La Cumbre el Jueves 27 de Julio 2017. La nota completa dura 30 minutos y la hemos difundido completa en los Canales de La Cumbre y Capilla del Monte. En la web va solo los primeros 10 min.

                                                                      Sergio Cepeda

 

2384 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...