El Cispren repudia censura e intimidación a periodistas del interior

Comunicado de prensa del Cispren

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN) denuncia públicamente y repudia dos graves actos de intimidación y censura, sucedidos en el interior provincial, que cercenan la libertad de prensa en la provincia y ponen en riesgo los derechos de los trabajadores de prensa.

En uno de los hechos, el director del semanario La Calle, de Villa de Soto, Carlos Molina, sufrió el 22 de junio pasado una agresión cuando transitaba con su vehículo por la ruta que une dicha ciudad con Cruz del Eje, cuando una camioneta intentó sacarlo violentamente del camino, atravesándose en el medio. Molina pudo identificar a Sergio Villagra, funcionario de la Secretaria de Medio Ambiente de la provincia, quien había sido mencionado en la publicación de marras. Molina radicó una denuncia penal Unidad Judicial de Cruz del Eje (Nº de denuncia 1277/12), ante la gravedad del hecho que pudo costarle la vida. El CISPREN exhorta a la justicia, y particularmente al fiscal Martín Bertone , para que establezca las responsabilidades del caso y ponga fin a las agresiones que viene sufriendo Molina, quien ya había una campaña de desprestigio en Villa de Soto, de origen anónimo, originada en su actividad profesional.


En otro hecho acaecido en Sebastián Elcano, también en el norte provincial, el periodista radial Fabricio Pino fue víctima de un brutal acto de censura el 27 de junio pasado, cuando la FM Fenix levantó del aire su programa matinal de noticias, a instancias del intendente de la localidad, Pedro Bonaldi.  La radio pertenece a Sergio Cabanillas, quien sin mediar causa razonable, canceló la emisión que se transmitía desde hace cinco meses porque Bonaldi sufrió críticas de parte de los vecinos por el estado de la infraestructura de la localidad. Hasta el momento, dicha emisión no volvió a emitirse, constituyendo un acto de censura inaceptable para el sistema de derecho vigente.



El CISPREN denuncia que este tipo de agresiones y censuras atacan los derechos de los trabajadores y afectan la vida democrática en Córdoba, situaciones que se vienen repitiendo, particularmente en el norte provincial. En ese sentido, reclamamos que el gobierno de Córdoba tome cartas en el asunto para garantizar la vida y el libre ejercicio de la su oficio, tanto a Molina como a Pino.


Guillermo Posada                                                                                     Carlos Valduvino
secretario de Prensa                                                                                secretario General
                                                                                                                 CISPREN-CTA

1795 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...